5 técnicas básicas de cocina que todos debemos conocer

PAKULA PIOTR || Shutterstock

El mundo de la cocina es muy amplio, para llegar a ser un buen cocinero hay que conocer muy bien los alimentos y también sus elaboraciones. Hay que ser muy aplicado y mantener una correcta higiene y también orden en la cocina.

Los mejores cocineros son inventivos y están siempre buscando recetas nuevas con las que sorprender a sus comensales. Pero, indefectiblemente, todos han pasado por una fase muy larga de aprendizaje y tienen claro que hay que comenzar desde la base. Por eso aspires a emular a estos grandes cocineros o, simplemente, a disfrutar de unos platos sabrosos hechos por ti mismo, debes comenzar por conocer las técnicas básicas de la cocina.

Principales técnicas de cocina que debemos conocer

Debemos tener claro que cada técnica tiene su función que desemboca en la consecución de un determinado sabor y textura de los alimentos que estemos preparando.

1. Hervir

Es una de las técnicas más sencillas para cocinar los alimentos. Consiste en llevar agua al punto de ebullición (a partir de 100º) e introducir entonces los alimentos. Cada alimento tiene un tiempo diferente para estar en su punto, normalmente nos lo indican las mismas recetas, pero debemos saber que el tiempo empieza a contar desde que el agua comienza a hervir de nuevo una vez hayamos introducido los alimentos.

Por ejemplo, hervimos la pasta y buscamos conseguir que esté al dente. Un truco para conseguirlo es dejarla hacerse un minuto menos de lo que demanda el envase, porque terminará de hacerse con el calor residual de la salsa que le añadiremos.

Todo sobre hervir

2. Cocer a fuego lento

No debemos confundir esta técnica con la anterior aunque se parezcan. Para cocer a fuego lento también llevaremos el agua a ebullición, en ese momento introduciremos los alimentos y volveremos a dejar que el agua hierva, pero en lugar de mantenerla así, debemos bajar el fuego hasta conseguir mantener el punto mínimo de ebullición que permitirá cocerse más lentamente a los alimentos. Se trata de obtener un burbujeo constante pero muy suave a la vez.


3. Escalfar

Esta técnica de cocina nos pide que sumerjamos un alimento en un líquido para calentarlo agitándolo a la vez lentamente, en esta técnica el líquido no debe alcanzar nunca el punto de ebullición, si no mantenerse aproximadamente a unos 80 grados.

Para hacer huevos escalfados debemos sumergirlos en agua caliente con un chorro de vinagre, dejamos que se cuajen y, cuando la clara esté cuajada, los pasamos por un chorro de agua fría para detener la cocción.

¿En qué consiste escalfar?

4. Saltear

Hablamos de otra técnica de cocina básica que nos permitirá preparar diferentes alimentos como verduras, arroces, pastas, etc. Consiste en cortar los alimentos en trozos por lo general pequeños para cocinarlos en muy poco aceite a alta temperatura y durante poco tiempo. Se utilizan para ello sartenes grandes o wok que permiten alcanzar altas temperaturas y que el calor se reparta de manera uniforme. La técnica se llama así porque aprovechando el juego de muñeca haremos que los alimentos vayan haciéndose dando pequeños saltos. Con esta técnica conseguimos alimentos crujientes y al dente además de sabrosos.

Aprende cómo saltear

5. Asar

Todo el mundo conoce esta técnica que se utiliza especialmente con las carnes, pero también con los pescados e incluso con las verduras. Consiste en introducir los alimentos para que se hagan en el horno a temperatura uniforme. Esta técnica reseca bastante los alimentos, por lo que debemos tenerlo en cuenta preparando salsas sabrosas y combinarla con otras técnicas.

Cómo funciona el proceso de asar

Por ejemplo, para asar la carne es conveniente pasarla antes por la sartén con aceite muy caliente para que se selle su parte externa y después la introducimos en el horno, así conseguiremos un exterior crujiente y un interior más jugoso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No