¿Quieres publicar un libro de recetas? ¡Descubre cómo!
Si eres una persona a le que le gusta la cocina seguro que te has planteado alguna vez hacer una recopilación de recetas para tenerlas todas a mano. Recetas ideadas por ti, heredadas de tu madre y tu abuela… Auténticos tesoros familiares que no deberían perderse. Por eso sería una genial idea disponer de un recetario escrito por ti en el que, en breves pasos, consiguieras localizar una receta fantástica para cada ocasión.
Y quién sabe, quizá algún día puedas juntarlas todas en un libro que podrías incluso llegar a publicar.
Si esta idea te parece interesante, puedes hacerlo de varias maneras. Una es al estilo tradicional publicándolo a través de una editorial. Otra es utilizar las nuevas tecnologías y las enormes posibilidades que internet nos ofrece para publicarlo digitalmente. Este último modo te ofrece varias ventajas que vamos a ver a continuación:
- La inversión económica para que tu libro de recetas de cocina salga al mercado es muchísimo menor si lo haces digitalmente a través de internet. Con este método no hay páginas físicas que imprimir, con lo que el gasto editorial en este punto es inexistente.
- El porcentaje de ganancias que percibirás por cada ejemplar será mayor. Piensa que con una editorial tradicional el autor del libro recibe una parte proporcional muy pequeña en comparación con los beneficios que la editorial percibe. Esto es parte es algo lógico, todos los gastos de impresión, distribución y marketing corren a cargo del sello editorial, y es normal que recuperen la gran inversión que ello supone. Pero el autor debe recibir también una parte proporcional a su esfuerzo, ya que la materia prima para elaborar el libro es suya, y con la publicación digital los beneficios para la mente tras el texto son mayores. Luego veremos en qué plataformas puedes publicar tu libro.
- Publicar en formato ebook te permite insertar enlaces que redirijan a otras obras tuyas, con lo que aumentas la visibilidad de tu obra en conjunto. No importa si en el momento de publicar tu libro de recetas aún no tienes otro material publicado. Como la versión de tu obra es digital, podrás añadir esos enlaces más tarde y los lectores que compren tu obra a partir de ese momento tendrán la posibilidad de conocer otros libros tuyos a partir de este. Los que lo compraron antes de que añadieras los nuevos enlaces tendrán también la posibilidad de actualizarla para disponer de los cambios realizados. Todo esto en una obra en papel es imposible de realizar.
- Aumentarás la difusión exponencialmente si creas un blog o una web para publicitar tu libro. Allí puedes poner un enlace a la plataforma en la que lo publiques para que tus lectores lo descarguen. Si además colocas un formulario para que las personas que visiten la web se suscriban conseguirás una legión de lectores fieles a los que mantener siempre informados de tus novedades. Para ello, puedes utilizar una plataforma como Mailrelay, que te permite insertar un formulario de este tipo en tu web y crear campañas de e-mail marketing con las que notificar a tus lectores de todas tus novedades, como reediciones de tu libro, ofertas para comprarlo a precios especiales, etc. Esta plataforma dispone de una cuenta gratuita con la que puedes mandar hasta 75000 correos en un mes si la compartes en sus redes sociales, así que es una muy buena opción para empezar.
Y si te estás preguntando qué herramientas puedes utilizar para crear tu e-book de recetas, presta atención que aquí van unas cuantas.
- Un procesador de textos. Con un simple software para crear documentos, como Word, puedes empezar a redactar tus recetas. No te preocupes en un principio por la maquetación del libro, lo primero es escribirlo. Luego ya vendrá el diseño gráfico para que su aspecto tanto por fuera como por dentro invite al lector a devorarlo.
- Ahora sí, un programa de maquetación. Softwares como InDesign te permiten, una vez has creado tu texto, colocarlo de la manera más profesional posible. Si aprendes a utilizarlo correctamente, tu libro tendrá un acabado totalmente profesional. En YouTube tiene multitud de tutoriales gratuitos que te enseñarán a sacarle el máximo partido de una manera sencilla. También puedes utilizar el maquetador que la propia plataforma en la que pondrás tu e-book de recetas a la venta haga el trabajo por ti, aunque por lo general su acabado siempre será más rudimentario visualmente, sobre todo tratándose de un libro de recetas, en las que te gustará acompañar cada una de una bonita foto que ejemplifique el plato a preparar.
- Un software de diseño gráfico. Aunque la mayoría de material gráfico que llevará el libro serán fotos de las recetas que expliques, un detalle que embellece mucho las hojas de cualquier texto son marcos o pequeñas cenefas dibujadas en la parte superior e inferior de cada página, que sirven para encuadrar el texto en cada una de ellas dándole un aspecto mucho más bonito y agradable a la vista. Puedes usar para ello programas como Photoshop o Illustrator para darles forma. Cuando los tengas diseñados solo tendrás que añadirlos en la cabecera y pie de página de tu documento para que aparezcan en todas las hojas. Además de este software también puedes utilizar programas gratuitos como Canvas o alguna herramienta de software libre como Gimp, que te permite editar imágenes y crear ilustraciones. Y si no se te da muy bien eso del diseño gráfico, siempre puedes echar mano de algún amigo que sí lo domine o directamente contratar a un diseñador gráfico profesional que te haga el trabajo a un precio competente. Todo depende del presupuesto que barajes para la edición online de tu libro de recetas. Esto te será especialmente útil para el siguiente punto.
- Contrata a un profesional del diseño gráfico para la elaboración de tu portada. La portada es el elemento que desde un primer momento llamará la atención de tus futuros lectores, así que debes prestarle tanta importancia como al texto que vas a escribir. Te sorprendería saber cómo aumentan las ventas de un e-book cuando su portada se rediseña con un aspecto mucho más atractivo. Así que, al igual que en el punto anterior, si no te mueves con soltura en el apartado del diseño gráfico, no tienes mucho tiempo para aprender unas nociones mínimas o tus primeros bocetos no te satisfacen demasiado, no lo dudes, cuenta con la ayuda de un auténtico diseñador profesional que te confeccione la mejor de las portadas. En poco tiempo le habrás sacado rentabilidad, ya lo verás.
Y ahora que ya tienes tu e-book confeccionado y listo para ser publicado la pregunta es, ¿dónde hacerlo? Pues bien, existen varias plataformas en el mercado en las que puedes distribuir tu resplandeciente libro de recetas. Algunas de las más importantes son:
- Amazon. Se trata de la plataforma por excelencia dentro del sector de la autopublicación de libros. La inmensa cantidad de clientes que tiene, las facilidades que ofrece a la hora de publicar y los interesantes porcentajes de beneficios que ofrece a los autores hacen de ella una opción casi imprescindible. Además, si lo deseas dispone de un servicio de publicación bajo demanda que permite a tus lectores adquirir tu obra en papel.
- Bubok. Esta editorial online es española y te ofrece la posibilidad de publicar tanto en papel como digitalmente, así como servicios de maquetación corrección y marketing muy a tener en cuenta si no controlas demasiado estos aspectos todavía.
- Autopublicación Tagus. Esta editorial online pertenece a Casa del Libro, una cadena de librerías fundada en 1923 presente en 36 librerías repartidas por toda España. Al igual que Amazon, dispone de su propia gama de e-readers, Tagus, y tiene un gran alcance en habla hispana a nivel digital.
A la vista está que hoy en día publicar un libro está al alcance de prácticamente cualquier persona con las ganas necesarias y algo que contar. En tu caso, esas recetas que merecen pasar a la posteridad son la razón ideal para ponerte manos a la obra y redactar un precioso recetario en el que dar a conocer los secretos de cocina de varias generaciones familiares. Ahora ya tienes los ingredientes para conseguirlo, ¡así que ya puedes poner toda la carne en el asador!