La fruta en la alimentación infantil

La fruta fresca para los peques llega a los coles de Cataluña

Todos sabemos de sobra que, según las recomendaciones de la OMS, deberíamos comer 5 frutas y hortalizas al día. Es algo que tendrá unos efectos muy positivos para nuestra salud, en especial en la de los niños, que están en edad de crecimiento y necesitan todos los nutrientes que nos aportan las frutas y las verduras para crecer sanos y fuertes y lograr un buen rendimiento académico; pero ¿de verdad tus hijos alcanzan las 3 raciones de frutas y 2 de verduras al día? Si es así, enhorabuena; si no, la solución puede estar en el cole.

Frutas y hortalizas en el colegio

La Unión Europea ha puesto en marcha, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, los Programas Escolares de Consumo de Fruta y Hortalizas y Leche en diversos colegios catalanes. Se trata de una iniciativa dirigida a los más pequeños, que encontrarán gratuitamente fruta y hortalizas, además de leche, en su colegio para disfrutar de ellas a la hora del almuerzo o de la merienda. Así, se pretende crear el hábito de que los niños coman fruta y hortalizas con regularidad, cumpliendo de esta manera con las recomendaciones nutricionales.

Esta campaña está dirigida especialmente a alumnos de segundo ciclo de educación infantil y primaria, es decir, niños y niñas de 3 a 12 años. Cualquier centro educativo de Cataluña puede solicitar la inclusión en este programa de hábitos saludables, que también está abierto para los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil, menores de 3 años. Pero de nada sirve que los niños coman una pieza de fruta en el colegio si luego en casa no siguen una dieta equilibrada: los padres también deben implicarse en esta cuestión.

Cada vez son más los niños que no alcanzan las 5 raciones de frutas y hortalizas al día, y está claro que a estas edades los responsables finales de los malos hábitos alimenticios son los padres que por la razón que sea prefieren dar a sus hijos otro tipo de alimentos, nutricionalmente mucho más pobres. El papel de padres y madres es vital a la hora de crear unos hábitos saludables que sus hijos e hijas mantendrán a lo largo de su vida, por eso es necesario que tomen parte de forma activa en la alimentación saludable de sus hijos.


Fruta fresca en el colegio

Las estadísticas indican que cada vez son más los niños con problemas de sobrepeso, y una de las razones que explican este incremento son los cambios en la alimentación. Los alimentos procesados ricos en azúcares, sal, aditivos o grasas han superado a las frutas y verduras o a la leche, que cada vez tienen una presencia menor en la dieta de los niños. A medio y largo plazo este protagonismo de los procesados puede causar serios problemas en la salud de los más pequeños.

En el caso de los alumnos de primaria, más allá de incrementar la presencia de frutas, hortalizas o leche en la dieta de los más pequeños esta iniciativa también busca un mejor conocimiento de las cadenas de producción y comercialización que siguen los alimentos que acaban en nuestra mesa. Además, se pretende crear nexos entre agricultura, alimentación y salud: concienciar a niños y niñas sobre la relación entre nuestra alimentación, nuestro entorno y nuestra salud.

Recuerda que más allá de una alimentación sana y equilibrada, con unas tres piezas de fruta y dos raciones de verduras al día, es necesario que tus hijos sigan unos hábitos de vida saludables. Beber leche a diario y agua en vez de refrescos y otras bebidas azucaradas, evitar también la bollería o las chucherías o tener un estilo de vida activo, haciendo deporte, caminando o jugando al aire libre, ayudan a mejorar la salud de tus hijos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo