¿Cuáles son los mejores hornos para la cocina?
En la actualidad, hay quienes son amantes de la cocina y prueban recetas nuevas todo el tiempo, como también están las personas que prefieren cocinar lo justo e indispensable o bien, recurrir al delivery. Tanto para un grupo o para el otro hay hornos que se adaptan a sus necesidades, usos y espacios.
Para saber cuál es la mejor elección dentro de todas las variantes de hornos, primero es necesario tener en cuenta si la casa o departamento tiene conexión eléctrica o a gas natural. Cabe destacar que en este último tiempo, los hornos eléctricos fueron aumentando su popularidad dado que, por cuestiones de seguridad, los edificios modernos suelen construirse sin conexión de gas natural.
Beneficios de hornos eléctricos
Este tipo de hornos son ideales para cocinas pequeñas y modernas dado que no ocupan demasiado espacio. Dependiendo del modelo también aportan una cuota de diseño al ambiente.
Por lo general, estos tipos de hornos suelen ser los elegidos de quienes cocinan rico y prefieren recalentar comida en el horno antes que en el microondas. A continuación, algunas ventajas de adquirir este electrodoméstico:
● Este tipo de hornos se caracterizan por mantener una distribución uniforme del calor, lo que garantiza que la cocción sea pareja.
● Para las personas que suelen hacer más de una cosa a la vez y se han olvidado la comida en el horno es recomendable el horno eléctrico dado que poseen temporizadores. El mismo se apagará en el tiempo estipulado evitando que las preparaciones se quemen.
● Son más fáciles de controlar la temperatura dado que se puede fijar los grados que se quiere alcanzar, evitando el sobrecalentamiento.
● Para elegir un horno que sea eficiente energéticamente se debe contemplar la clasificación que va de la A a la G, siendo A la mejor calificación dado que ayuda al ahorro de electricidad colaborando con el cuidado del medioambiente.
● En cuanto a costos, el horno eléctrico suele ser más económico que el horno a gas, pero esto puede variar de acuerdo al modelo con el que se los compara.
Como contrapartida, se pueden mencionar las siguientes desventajas del horno eléctrico:
● Aquellos que no son de calificación A, generan mayor gasto energético y su consumo no es amigable con el medioambiente.
● No emiten vapor de agua en la cocción, por lo que no son los recomendados para cocinar pasteles o postres.
● Tardan más tiempo de precalentamiento que el horno a gas y tienen menor potencia al cocinar.
El clásico horno a gas
Por el contrario al modelo anterior, el horno a gas suele ser la elección por inercia (cuando el sistema de conexión lo permite) dado que es un clásico que nunca falla. Además, en comparación al horno eléctrico, alcanza la temperatura de forma más rápida.
Asimismo, el calor lo aporta de forma pareja. Otros puntos a favor de este tipo de horno son:
● Necesita menos tiempo de precalentamiento, por lo que es amigable con el medioambiente.
● Tiene gran potencia para cocinar cualquier alimento, ideal para reposteros o amantes de la cocina.
● No necesita electricidad por lo que sí hay muchos dispositivos conectados a la red eléctrica, este no ocasiona sobrecargas.
Asimismo, las desventajas más conocidas de este tipo de horno son las siguientes:
- Es necesario estar pendiente de las preparaciones dado que no cuenta con la opción de apagado programado.
- Las fugas de gas son las causantes de peligrosos accidentes, por lo que es importante estar pendiente de las perillas. Hay algunos hornos que se apagan solos y siguen generando pérdidas de gas; sin embargo, los nuevos modelos cuentan con
válvulas de seguridad.