Consejos para organizar el menú infantil semanal

Oksana Kuzmina || Shutterstock

Durante la infancia, los niños deben llevar una dieta variada y equilibrada para asegurarse así un correcto crecimiento y desarrollo, tanto a nivel físico y motor, como a nivel psicológico y mental.

Por ello, la organización del menú infantil debe ser una prioridad en todas las familias con niños. Si buscas un catering en Madrid en el que tus hijos puedan comer sano cada día, o si prefieres cocinar tú en casa, no te pierdas estos consejos para organizar el menú infantil cada semana.

4 tips para planificar un menú infantil saludable

Organizar el menú semanal en casa es una tarea sumamente práctica que, además de permitir un gran ahorro en el presupuesto familiar destinado a la compra de comida, te asegurará que los niños toman una dieta variada y saludable cada día. Tanto si tus hijos comen entre semana en el comedor del cole, como si lo hacen en casa, no te pierdas estos consejos para organizar un menú infantil sano y equilibrado:

1. Parte de una plantilla

La forma más práctica de organizar un menú infantil es contar con una plantilla. Deberá incluir información como todos los días de la semana, así como las diferentes comidas que los niños hacen en casa. Una vez que tengas preparada la plantilla, tan sólo tendrás que ir rellenado uno a uno, los huecos de cada día de la semana. De esta forma, podrás comprobar de un simple vistazo si has planificado un menú variado y equilibrado. Es decir, si has incluido una proporción adecuada de cada grupo de alimentos.

2. Piensa en un menú equilibrado

Un menú infantil equilibrado es aquel que contiene una media de cuatro raciones de pescado semanales. A su vez, otras cuatro raciones de carne, aunque la carne roja solo se debe incluir una vez por semana. Y no se debe olvidar las tres raciones de legumbres y dos raciones de huevo.




Es imprescindible que las frutas y verduras estén presentes en el menú infantil de cada día. Lo ideal es que los niños tomen entre cuatro y cinco piezas de fruta y verdura diarias para asegurarse así una correcta ingesta de vitaminas, minerales y de fibra.

3. Incluye todos los grupos de alimentos en cada comida

Además de contener ese mínimo de alimentos cada semana, un menú infantil ideal es aquel que incluye todos los grupos de alimentos en todas las comidas. Para ello, sólo hay que intentar que cada comida cuente con un plato principal, pero que ese plato se complemente con otros grupos de alimentos.

En este sentido, los nutricionistas recomiendan incluir, por ejemplo, la mitad de un plato de verduras o frutas, y la otra mitad del plato, completarlo con alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado o el huevo.

Además, para que el menú infantil de cada día sea el más apropiado, cada comida debe incluir un cuarto de plato de cereales.  Como lo son la pasta, el arroz o el maíz, así como otros hidratos de carbono como las patatas.

4. No te olvides de los productos de temporada

Además de la plantilla y de tener en cuenta las raciones de cada alimento que debe contener el menú infantil para tus hijos, una buena idea es apostar por los productos de temporada en la planificación de este menú.

Los productos típicos de cada temporada tienen muchas ventajas, como un mejor sabor y frescura, por lo que son más saludables y también resultan más económicos. Por ello, no dudes en incluir en el menú infantil las acelgas y las setas en otoño, las frutas ricas en vitamina C en invierno, las frutas rojas en primavera, y el atún y las sardinas en verano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No