Cómo ahorrar en la compra de electrodomésticos para tu cocina
Renovar los electrodomésticos de nuestra cocina nos puede salir caro, a pesar de que son una parte fundamental de nuestra vida: horno, nevera, lavadora... pueden suponer una gasto de 750€, o incluso algo más. Eso sí, la diferencia de precios entre un electrodoméstico y otro puede ser de hasta cuatro cifras, así que tenemos que saber muy bien qué y cómo comprar.
Consejos para ahorrar en la compra de electrodomésticos
A continuación, vamos a ver una serie de consejos para ahorrar a la hora de adquirir los electrodomésticos que necesitamos para el momento de cocinar.
Evita financiarlos
Incluso si te ofrecen una financiación del 0%, recházala. Al fin y al cabo, financiar la compra de un electrodoméstico es pedir un préstamo, lo que supone endeudarse. Aunque sea al 0%, siempre hay un interés que hace que pagues más, así que evítalo. Siempre es mejor pagar al contado con tu tarjeta de crédito que endeudarse. Además, si te ofrecen la posibilidad de financiar la compra es mucho más fácil que acabes comprando un electrodoméstico mucho más caro de lo que marca tu presupuesto, así que es un ahorro doble.
Compara precios
Seguro que has oído mil veces eso de que hay que comparar los precios. El mismo electrodoméstico puede tener un precio diferente en distintas tiendas o en la web, así que no dudes en visitar las principales tiendas de electrodomésticos. Entra también en su página web y contrasta cuanto vale en la web de la compañía y su precio en páginas especializadas. Además, si vas a la tienda podrás ver cómo es a tamaño real y te pueden informar sobre sus prestaciones, además de compararlas con otros electrodomésticos similares.
Segundas marcas y marcas blancas
A la hora de comparar electrodomésticos, es muy posible que te encuentres con la marca blanca de la tienda o con la segunda marca de fabricantes de prestigio. Tanto las marcas blancas como las segundas marcas suelen ser más baratas y las prestaciones, especialmente en el caso de las segundas marcas, son prácticamente iguales a las del fabricante. Aunque no hayan hecho una gran inversión en marketing como la marca principal, cuentan con su tecnología, y no es raro que incluso nos ofrezcan un mejor resultado.
Aprovecha los planes renove
Durante los últimos años, las diferentes administraciones han lanzado planes renove para mejorar la eficiencia de los electrodomésticos. Se trata de iniciativas, donde se ofrecen descuentos por la compra de un electrodoméstico más comprometido con el medio ambiente que nuestros viejos electrodomésticos de cocina, o que nos ofrecen un descuento por vender nuestro antiguo aparato, algo que también puedes hacer en webs de segunda mano. Aprovechar este tipo de medidas nos permite ahorrar en la compra de nuevos electrodomésticos para la cocina.
Cuidado con las ofertas
Las ofertas y los descuentos no siempre tienen por qué ser positivos. Es evidente que si encuentras un electrodoméstico con un buen descuento que se adapta a tus necesidades, te beneficiarás de un gran ahorro. Sin embargo, un error muy habitual es comprar el artículo más rebajado con el propósito ahorrar. Por eso, antes de “caer” en una oferta deberías estar seguro de qué es lo que buscas.
La nevera es el mejor ejemplo: ¿de verdad necesitas esa nevera tan grande? Quizá salga igual de precio -o más barata- que una del tamaño que habías pensado, pero a largo plazo consume más energía.
Como ves, ahorrar a la hora de comprar tus electrodomésticos de cocina no es tan complicado como parece. No olvides tener en cuenta también el consumo energético, y busca siempre electrodomésticos A, A+, A++ o A+++, que te ofrezcan un ahorro a largo plazo.
Con un poco de sentido común, podrás renovar la cocina sin gastarte mucho dinero y podrás hacer recetas especiales de forma cómoda y rápida con tus nuevos electrodomésticos.