Claves para planificar tus comidas y comer más sano
Si quieres cuidar tu alimentación y comer más sano, planificar las comidas de la semana es una solución ideal. La falta de tiempo hace que acabemos cocinando menos, por lo que se recurre a platos preparados y ultraprocesados.
Para evitar esto, es tan sencillo como dedicar unos minutos a pensar las comidas semanales y así llevar una dieta más equilibrada. Si quieres ahorrar tiempo y dinero, puedes optar por desayunos saludables y rápidos para empezar el día con energía, así como comidas y cenas ligeras y cargadas de nutrientes.
¿Por qué debes planificar tus comidas?
Cuando quieres cambiar de hábitos y comer mejor, la organización será un gran recurso para conseguirlo. Podemos destacar las siguientes ventajas:
- Optimiza el tiempo en la cocina. No deberás pensar qué vas a cocinar, ya que tienes un plan de las diferentes comidas de la semana.
- Ayuda a organizar mejor la lista de la compra. De esta manera, evitarás ir varias veces al supermercado a por los alimentos que necesitas durante la semana.
- Hace que lleves una alimentación más sana y reduzcas el consumo de productos poco saludables.
- Gastas menos dinero, ya que compras los alimentos que realmente te hacen falta. Además, una gran idea es ahorrar en la cesta de la compra con Cupones Próxima a Ti. De este modo, podrás encontrar diferentes descuentos y cupones para aplicar en diferentes tipos de productos, desde limpieza y belleza hasta cuidado personal. Para acceder a ellos, tan solo deberás registrarte en la página Próxima a ti, seleccionar los cupones, imprimirlos y cangearlos en la tienda o supermercado al que acudas.
Cómo establecer un plan de comidas semanal
Ahora que ya sabes todas sus ventajas, es momento de ponerlo en práctica. ¿No sabes por dónde comenzar? Te damos un conjunto de ideas y recomendaciones:
1. Planifica las comidas un día de la semana
Escoge un día, como por ejemplo el domingo o el lunes, y define lo que vas a comer durante la semana. Para ello, piensa si vas a tener que comer en el trabajo o hacer comidas para los niños.
Puedes utilizar diferentes herramientas. Por ejemplo, escribir los menús en un calendario y colocarlo en la nevera o usar apps para gestionarlo de forma más cómoda desde el móvil.
2. Haz una lista de la compra
Una vez sabes lo que vas a comer, es momento de hacer una lista de la compra con los alimentos y productos que necesitas. Esto te permitirá tener claro lo que vas a comprar cuando vas al supermercado y reducirá el consumo de snacks o productos ultraprocesados.
3. Busca inspiración con recetas saludables
Puedes preparar comidas sanas y deliciosas con ingredientes básicos. Si te cansas de comer siempre lo mismo o quieres probar nuevas combinaciones, siempre puedes buscar recetas saludables. En Internet y en las redes sociales puedes encontrar muchas ideas y opciones.
4. Recurre al batch cooking
Para ahorrar tiempo y dinero, la estrategia del batch cooking es muy útil. Consiste en dedicar un día a cocinar diferentes bases de comida y platos para no tener que cocinar a lo largo de la semana. Algunas ideas pueden ser:
- Verdura: Preparar salteados de verdura o hacerla al horno.
- Hidratos de carbono: Cocer patatas, boniato, arroz, pasta o quinoa.
- Salsas: Hacer tomate frito casero o pisto de verduras.
- Snacks saludables: Elaborar galletas saludables, granola, barritas con frutos secos, hummus casero, etc.
- Preparar platos y guisos: Hacer diferentes guisos como lentejas, garbanzos o arroz.
5. Sigue la planificación
Una vez lo tienes todo listo, solo tendrás que seguir el plan de comidas. Puede que al principio te cueste, pero es más sencillo de lo que crees. Después de unas semanas, te acostumbrarás y podrás habituarte a comer más sano en tu día a día.
6. Adáptate poco a poco
No te agobies si un día te saltas las comidas planificadas si te vas a comer fuera o te apetece darte un capricho. Lo importante es comer sano la mayor parte del tiempo durante la semana.
¡Disfutar de comer bien es posible! Así que, organízate y aprender a cuidar tu alimentación.