La Navidad está cada vez más cerca, y los peques de la casa esperan disfrutar de sus platos favoritos durante estas fiestas. Sin embargo, y aunque no es la época del año más adecuada para establecer un menú muy restrictivo, conviene no bajar la guardia con la alimentación de los peques en estas fechas. Descubre 5 recetas de Navidad saludables para los niños, a continuación.
Recetas sanas para niños en Navidad
Los niños necesitan seguir una alimentación sana y equilibrada para crecer y desarrollarse adecuadamente. Por ello, es tan importante que los padres descarten algunos alimentos de la dieta de hijos, como son los alimentos altamente procesados como la bollería, y otros alimentos ricos en azúcares y grasas no saludables.
No hay que olvidar que la obesidad infantil en España es un problema que va en aumento cada año pues, según revela la Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 niños españoles padece obesidad o sobrepeso.
Las navidades son fechas de ilusión y felicidad para los más pequeños de la casa y, aunque no es la época del año más adecuada para establecer un menú demasiado estricto, debemos procurar que nuestros hijos mantengan una alimentación saludable y de calidad, como la que ofrecen los productos ecológicos de El Granero Integral.
Estas recetas que te presentamos a continuación son nutritivas, saludables y están riquísimas. Por ello, no dudes en incluirlas en tu menú infantil de esta Navidad:
1. Vychisoisse
La clásica crema de verduras es una receta repleta de vitaminas y de fibra, muy saludable para los peques de la casa. Por ello, es una buena opción como entrante en un menú navideño para niños. Puedes sustituir la nata por leche evaporada, y así conseguirás que sea mucho más ligera y que aporte menos calorías.
2. Cazuela de habas tiernas con pulpo
Esta receta, además de ser un plato muy original, cuenta con la ventaja de ser muy sano y bajo en grasa, ideal para servir a los peques de la casa como plato principal en un menú navideño.
3. Sopa de soja verde
Las judías mungo, también conocidas como soja verde, se han hecho muy populares en los últimos años porque aportan numerosas propiedades alimenticias en la dieta infantil. Puedes preparar una exquisita sopa de soja verde en tu menú navideño de este año, tan sólo necesitas 400 gramos de judías mungo, tomates, zanahorias, puerros, ajo, aceite de oliva y un litro de agua o caldo.
4. Hamburguesa de alubias
Las legumbres son uno de los alimentos más importantes en la alimentación infantil, pues aportan los nutrientes que los niños necesitan para crecer, sobre todo, las proteínas de origen vegetal. Por ello, es fundamental que los niños consuman legumbres entre dos y cuatro veces por semana, y por supuesto, también durante las fiestas navideñas.
Te proponemos esta receta tan original de hamburguesas con alubias, que tú mismo podrás preparar con los productos bio que te ofrece El Granero Integral: alubias, ajo, harina de arroz bio, aceite de coco virgen extra bio, cebolla y sal.
5. Turrón de chocolate crujiente
Como son fechas muy especiales en las que las comidas y las cenas familiares están muy presentes, es normal que a los peques de la casa les apetezca acabar una comida con un delicioso postre dulce.
Sin embargo, no hace falta que renuncien al turrón durante estas fiestas porque podrás prepararlo tú mismo con esta sencilla receta. Tan sólo necesitas un bote de cacao en polvo bio, 30 gramos de arroz integral hinchado, 250 gramos de almendras bio, y 35 gramos de ghee mantequilla clarificada.