Prepara un tartar de pescado para sorprender a tus invitados
Cuando hablamos de tartar nos referimos a un tipo de preparación en la que la carne o el pescado se presentan crudos picados muy finos y a los que opcionalmente se les pueden añadir determinados condimentos o salsas.
Es pues un tipo de receta muy ligera y también sabrosa, eso sí, la clave de un buen tartar está siempre en utilizar productos de la máxima calidad y por lo tanto muy frescos.
Se trata de un plato fácil de hacer y muy rápido, así que si quieres sorprender a tus invitados con un plato fresco, sabroso y original ya no tienes excusa para aprender a cocinarlo y brillar.
Claves para preparar un buen tartar de pescado
La clave principal y fundamental ya os la hemos dado, pero no está de más recalcarla. Si vamos a elaborar un tartar de pescado debe ser un pescado de calidad y que esté muy fresco. Por lo general suele utilizarse el atún, que es un pescado que tiene pocas espinas y una carne muy sabrosa que tiene un perfecto equilibrio entre la carne magra y la grasa.
Otra de las claves de un buen tartar es el tipo de corte. Se trata de conseguir pequeños trozos cortados de manera uniforme. Un truco para cortarlos de manera más sencilla es utilizar el frío, introduciendo el atún en la nevera a temperatura muy baja antes de cortarlo conseguimos que la carne se ponga más prieta y por lo tanto nos permitirá cortarla mejor en forma de pequeños dados.
Tenemos que utilizar obviamente cuchillos que estén muy bien afilados y mejor si son de hoja larga para dejarlos resbalar por la pieza, tenemos que obtener cortes limpios, no desgarrones y por supuesto nada de picarlo en una máquina o trituradora.
El tamaño irá en función de los gustos particulares, pero en general siempre es mucho más agradable encontrar en la boca diversos trozos pequeños.
Receta de tartar de atún
By mayo 18, 2018
Published:Esta receta es muy vistosa y te hará quedar como un anfitrión de lujo.
Ingredients
- 250 gramos lomo de atún
- 1 chalota
- 1 Yema de Huevo
- 1 c/p mostaza picante raifort
- 3 c/p soja
- Lima
- Jengibre
- Cebollino
- 1 mango
- 1 raíz de loto
- c/s aceite oliva suave (para freír)
- hojas tiernas
Instructions
- Si tenemos un lomo de atún en primer lugar lo haremos filetes, para después convertirlos en dados, buscamos que se sienta la textura del atún en la boca.
- Cuando los tengamos los colocamos en un bol que dispondremos encima de otro lleno de cubitos de hielo (esto es lo que se llama baño maría invertido), ya que buscamos que el atún esté muy frío.
- Añadimos la soja, la mostaza, la yema de huevo, la chalota muy picada, la ralladura de jengibre, unas gotas de lima, un poco de sal y pimienta. Lo mezclamos muy bien y lo dejamos reposar todo junto en el bol.
- Por otro lado cortamos el mango en dados pequeños y les añadimos la menta picada muy fina, y la ralladura de naranja.
- La raíz de loto (podemos prescindir de ella si no la encontramos o no nos gusta) la cortamos en rodajas que freímos en aceite muy caliente para que queden crujientes.
- Una vez tenemos todo esto listo procedemos al emplatado, procuramos no mezclar los ingredientes, colocando en un lado del plato el tartar de atún ayudándonos de un pequeño molde redondo para darle forma y por otro el mango. De manera armónica colocamos también las rodajas de loto y podemos culminar el plato añadiendo unas pocas de hierbas frescas.
- En realidad, el tartar puedes conseguirlo simplemente con los dados de atún y un poco de soja para intensificar el sabor, pero con esta receta, que puedes simplificar a tu gusto triunfarás seguro.