La cocina al horno es una de las más sencillas y, al mismo tiempo, de las más deliciosas que puedes elaborar. Se trata de un método de cocción de los alimentos que se realiza de forma lenta y progresiva para permitir que la receta mantenga una textura suave y exquisita.
Pero para aprender a cocinar correctamente en el horno se tienen que conocer algunos secretos y trucos que te ayudarán a que tu plato quede de fábula. En este artículo vamos a descubrirte algunos de los mejores trucos para cocinar al horno que te ayudarán a preparar platos que estarán para chuparse los dedos. ¡Toma nota!
Cómo cocinar al horno de forma perfecta: 5 trucos y consejos
Tienes que saber que optar por cocinar tus platos al horno te ayudará a conseguir platos deliciosos y la mar de jugosos. Se trata de un método idóneo para poder preparar algunas recetas a base de carne, pescados, pasta, etcétera. Además, con el horno, puedes ahorrarte muchas calorías y grasas en tus platos ya que no es necesario añadir ni siquiera aceite durante su cocción.
Al ser un método saludable, fácil y con un resultado increíble, queremos que tú también puedas dominar esta técnica de cocina. Por eso, a continuación, te ofrecemos una lista con los mejores trucos para cocinar al horno.
1. Mantén el horno limpio en todo momento
El horno es uno de los electrodomésticos que más pereza da a la hora de limpiar. Por eso, puedes seguir un truco muy fácil y efectivo que evitará que tengas que limpiarlo de forma constante. Se trata de cubrir la bandeja con un poco de papel de plata y, así, conseguirás que no se peguen los alimentos.
2. Cocinar pavo o pollo al horno
Estas carnes, si no le añades aceite, pueden quedar un poco secas. Por ello, una de las mejores formas de poder darle más jugosidad y sabor a tus recetas con aves es añadir media cebolla en la bandeja. Esta hortaliza desprenderá jugos y agua que hidratarán las carnes y harán que estén mucho más ricas.
3. Cocinar pescados
Otro de los mejores trucos para cocinar al horno se refiere a la cocción de pescados. Muchas de las variedades de pescado pueden terminar quedando demasiado resecas, por eso, es recomendable que añadas un recipiente apto para el horno con un poco de agua. De esta forma, la carne se hidratará y no se secará a causa del calor.
4. Bizcochos al horno
Es muy habitual que usemos el horno para elaborar pasteles o bizcochos. Estos últimos pueden quedarnos un poco deformes y, para evitarlo, bastará con que claves un macarrón en el medio de la masa. El macarrón contiene un gran agujero en el centro que permitirá extraer el oxígeno y que el bizcocho suba por partes iguales.
5. Recetas más sabrosas
Si quieres que tus platos queden mucho más gustosos, te recomendamos que añadas un poquito de caldo a tus platos de carne o de pescado. De esta forma, conseguirás que los ingredientes estén más sabrosos y, al mismo tiempo, más tiernos y jugosos. Este caldo te ayudará, además, a crear una especie de salsita que estará riquísima y será perfecta para mojar pan.
Con estos sencillos consejos podrás preparar deliciosas recetas al horno. Te animamos a que pruebes diferentes tipos de platos ya que, como hemos comentado, son fáciles de cocinar y el resultado es delicioso. Puedes probar a hacer guisos de carne o pescado, así como lasañas, pasta o, incluso, ¡paella al horno!
Trucos para cocinar carne al horno en bolsa
Sigue estos consejos que te hemos dado en Mami Recetas y conseguirás preparar unos platos deliciosos que, además, apenas te ocuparán tiempo. Tú solo deberás seleccionar y preparar los ingredientes y, después, dejar que el horno y su cocción hagan el resto. ¡Más fácil imposible!