Entendamos los métodos de cocción como los procedimientos que se emplean para preparar alimentos a través de la acción del calor. Métodos que han acompañado al hombre a lo largo de su historia, algunos desde hace siglos. Otros, desde hace pocas décadas. Hacemos un repaso de los mejores métodos de cocción de antes y de ahora.
Métodos de cocción con agua
Se trata de todos esos métodos de cocción en los que el agua caliente cocina los alimentos:
Hervir
Sin duda es uno de los métodos más antiguos. Para hervir un alimento, debes meterlo en agua o caldo y llevar este líquido a ebullición. El tiempo en el que hervimos será necesario para poder diferenciar entre un alimento hervido o escaldado. Cuando se escalda, el hervor es mucho más rápido e intenso que cuando se hierve.
Cocción al vapor
Cocer al vapor los alimentos, implica colocar un recipiente con agua en ebullición y otro encima, con el fondo agujereado, para que los alimentos se cocinen con el vapor del agua. La cocción al vapor es una técnica excelente para que determinados alimentos, como las verduras, puedan mantener y conservar sus vitaminas y minerales hidrosolubles.
Cocer en olla a presión
Es una variedad más moderna del típico hervido. Permite cocer a temperaturas superiores a los 100ºC. Esta temperatura es superior a la que se alcanza con una ebullición normal del agua. Esto ayuda a reducir los tiempos para cocinar los alimentos. Sin duda es un avance, pues en determinados lugares de montaña, el agua no herviría a la temperatura suficiente por la altitud.
Métodos de cocción con fuego
Lo que comúnmente conocemos como asado. Cuando la cocción se da por el contacto directo con la llama o la fuente de calor. Es, por tanto, una cocción seca.
Al horno
Los alimentos se cocinan con la acción del calor sin mediación de líquido alguno. Los hornos han evolucionado muchísimo a lo largo de la historia del hombre. Al principio eran más rudimentarios. Ahora, las nuevas tecnologías lo ponen mucho más fácil, con programas específicos para alimentos e incluso opciones tan interesantes como el gratinado.
El papillote
Es una técnica de cocina bastante antigua que se usa mucho en determinadas regiones. Se trata de asar los alimentos con el calor del fuego, pero en esta ocasión, los alimentos están envueltos. Se suele usar papel de aluminio, papel sulfurado de horno o film especial para hornear. El alimento se cocina en el interior sin pérdida de líquidos.
Todo sobre Cocinar en papillote
Métodos de cocción mediante fritura
La fritura es uno de los métodos de cocción en medio graso. Se usa fuego, pero la diferencia es que los alimentos se cocinan con aceite o grasas:
Freír
Es el procedimiento más sencillo. Se trata de colocar un recipiente con una cantidad suficiente de aceite para poder sumergir el alimento. Se le da al aceite el punto de ebullición, que es más alto que el del agua, y los alimentos toman un poco el sabor de la grasa con la que se cocina.
Sofreir y saltear
Son frituras más leves. En el primer caso, se deja el alimento durante más tiempo con una cantidad escasa de aceite y a menor temperatura. En el segundo caso, el salteado, es una fritura también con poco aceite, pero a una temperatura más alta y con un poco más de tiempo.
Dorar
Esta técnica de cocción o cocinado consiste en darle un tono dorado al alimento. Debes darles una vuelta a los alimentos en la sartén, con poco aceite, para que se endurezca un poco por el exterior, pero no se haga por dentro.
¿En qué consiste dorar los alimentos?