Existen muchas maneras de preparar el pescado, aunque normalmente siempre acudimos a las mismas. Cuando lo hacemos en casa, lo más fácil es cocinar un pescado a la plancha con una pequeña guarnición. Es una manera muy sana de comerlo, pero no es la única y tampoco la más sabrosa por eso os traemos otras técnicas de cocinado para el pescado con lo que ganareis en variedad.
Técnicas culinarias para cocinar pescados
El mundo del pescado es grande, existen muchas variedades y a cada una le va mejor una determinada técnica de cocinado, el truco es probar a cocinar de diferentes maneras para finalmente quedarnos con las técnicas que más nos gusten.
Cocción en agua
Podemos hacer el pescado cocido o hervido, pero debemos de tener en cuenta que si lo cocemos simplemente en agua nos quedará muy insípido, por eso deberemos hacer un buen caldo antes. La base de un buen caldo se realiza rehogando previamente verduras, podemos usar todas las que se nos ocurran y combinen bien, por ejemplo ajo, cebolla, puerro, zanahoria, perejil, hierbas aromáticas, etc. Una vez rehogadas las verduras, se les añade agua y se las deja cocer a fuego medio con la precaución de ir retirando la espuma que van soltando. Tras aproximadamente tres cuartos de hora, el caldo estará listo para introducir en el pescado que debemos cocer a fuego lento y durante no mucho tiempo para que no quede seco.
Escalfado
El pescado también puede hacerse escalfado, se trataría simplemente de sumergirlo en agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de vinagre o, en su defecto, zumo de limón. Cuando esté listo lo podemos aderezar con un poco de aceite, con un refrito o acompañarlo de una guarnición.
Todo sobre el proceso de escalfar los alimentos
Frito
Para freír el pescado tenemos que sumergirlo en abundante aceite bien caliente. Lo normal es rebozarlo con harina o empanarlo previamente, ya que así logramos que se forme una costra que no sólo protege el pescado para que no pierda demasiados nutrientes, sino que además le aporta un punto crujiente que resulta muy agradable al comerlo.
Para freír se recomienda utilizar aceite de oliva. Después de frito debemos escurrir bien el pescado para que no quede demasiado grasiento.
¿En que consiste freír los alimentos?
Guisado
Es una de las maneras tradicionales de cocinar el pescado en la cocina mediterránea, pescados adecuados para guisar son especialmente el rape, el salmón, el atún. Normalmente se sofríen los alimentos que van acompañar el pescado (ajo, tomate, cebolla, un poco de laurel, etc.) en aceite bien caliente, después se les añade agua y por último el pescado que se irá haciendo lentamente.
Estofado
Los estofados son una especie de guiso en el que todos los ingredientes se añaden más o menos a la vez en crudo, para luego dejar que se hagan lentamente. El ajoarriero y el bacalao al pil pil son ejemplos típicos de recetas de pescados estofados deliciosos.
Asado a la parrilla
No solo la carne puede hacerse a la parrilla, el pescado también puede quedar muy sabroso, siempre que tengamos cuidado de que no se haga demasiado. Se trata simplemente de colocar el pescado para que las brasas lo vayan haciendo. Las sardinas y las truchas son pescados a los que les va muy bien esta forma de cocinado.
Asado al horno
En este caso, para que el pescado no se seque demasiado, tenemos que colocar la temperatura del horno entre 180ºC y los 190ºC, además untaremos el pescado en aceite para protegerlo. Una opción que se puede usar para que quede más jugoso y a la vez darle otro toque de sabor es rellenarlo (un ejemplo son las truchas rellenas con jamón o bacon).
Cocción al vapor
Hoy en día existen vaporeras especializadas para cocinar lo que se nos ocurra. Es uno de los sistemas de cocinado que mejor conserva los nutrientes del pescado, además de resultar unos platos muy sanos.
Cocinar al vapor como técnica culinaria