Trinchar

Stephen Gibson || Shutterstock

Seguro que hemos escuchado alguna vez la expresión “Trinchar el pavo”.  Es común decirlo en Acción de Gracias en Estados Unidos. No obstante, trinchar es un término gastronómico que se emplea en todo el mundo. Una técnica para servir la carne que cuenta con bastante historia.

¿En qué consiste trinchar?

Trinchar es, básicamente, cortar carne, ya sea aves de corral, piezas de caza o incluso pescados. Al trincharlos los servimos en la mesa si están cocidos, o bien para ciertas preparaciones si están crudos.

Hay que destacar que, por norma general, el corte de las piezas de carnicería se hace de forma perpendicular al sentido de las fibras musculares. Además, estos cortes deberán ser lo más extensos posibles y siempre de un grosor regular.


Es imprescindible que, para trinchar, los cuchillos y demás herramientas estén completamente limpios y muy afilados. Si no están afilados no se logrará el grosor y el corte limpio que se espera. Además, el trinchador deberá colocarse a distancia adecuada de los comensales para poder evitar cualquier tipo de salpicadura.

Tipos de cuchillos de cocina

Cuando se trincha la carne en la mesa, se debe comenzar a servir por las personas principales de la mesa, o, en su defecto, por las personas invitadas. Por último, en ningún caso se debe machacar o destrozar la comida a repartir. El corte, como hemos dicho, debe ser limpio y quedar perfectamente colocado en el plato.

Historia del trinchador

Trinchar es una técnica con mucha historia. Ya en la Edad Media, existía un especialista en el noble arte de trinchar. Este especialista debía saber anatomía y gastronomía a partes iguales, para saber cuáles eran las piezas más apetitosas de cada animal. Los grandes señores organizaban banquetes en los que la carne era trinchada frente a los invitados. Fue ahí cuando trinchar la carne tomó un aspecto ceremonial justo antes de comer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No