En cocina tornear se refiere a la técnica o corte que se practica a las hortalizas que tienen una textura firme y un determinado tamaño que permite darles una forma ovalada y regular, por ejemplo las patatas, las zanahorias, los nabos, los pepinos, los calabacines, etc. permiten ser torneados. Conoce más términos en nuestro glosario de cocina.
Se trata de una técnica que procede de Francia, y que se utiliza especialmente en los restaurantes de cierto nivel, para conseguir hacer los platos más atractivos en sus presentaciones, por lo general se tornean los elementos de las guarniciones, que contribuyen a darle mayor prestancia el producto principal.
Tipos de torneado
Es importante señalar que hay diferentes tipos de torneado. Básicamente lo que los diferencia es la cantidad de caras que se dan a la pieza ovalada. Para trabajar y dar forma al torneado utilizaremos el cuchillo de puntilla. El tornado clásico es también llamado torneado château y se caracteriza por conseguir que la pieza que estemos trabajando tenga siete caras.
Otros tipos de torneado, por ejemplo, pueden ser el Torneado Cocotte, que básicamente se emplea con las patatas dejándolas en un diámetro de unos dos centímetros y cuatro cinco de alto, o el Torneado Fondant que se emplea para patatas más grandes.
A la hora de cocinar, tornear no resulta difícil, pero eso sí hay que practicar, afortunadamente ahora contamos con Internet y podemos encontrar muchos vídeos que nos facilitarán el proceso al poder visionario.
Como siempre os decimos la comida afecta a todos los sentidos. La primera impresión que tenemos de un plato es la que nos otorga la vista, por lo que hacer un plato agradable a la vista es algo fundamental. Así que dedicar cierto tiempo aprender formas de presentación y a trabajar los alimentos para que resulten más vistosos es algo que cualquier buen cocinero que se precie debe tener muy en cuenta.
Formas de cortar las verduras en cocina