Timbal

Gina Vescovi || Shutterstock

Cuando hablamos de "timbal" dentro del mundo de la cocina nos estamos refiriendo a un molde que se usa para poder presentar algunos platos de una forma trabajada. Es un molde que tiene una forma de cilindro corto y que se puede usar para una gran variedad de recetas: verduras, arroces, patatas, etcétera.

En Mami Recetas vamos a ayudarte a que conozcas mejor todos los utensilios de cocina que puedes usar. Por eso, a continuación, te descubrimos qué es un timbal y que, así, puedas elaborar tus platos de una forma 100% profesional.

Timbal, el molde de cocina

Normalmente, una receta de "timbal" se caracteriza por ser una receta que está presentada en forma cilíndrica y en la que todos los alimentos están apelmazados los unos con los otros. Esto se consigue, precisamente, gracias al uso del "timbal", un molde que tiene una forma de cono o cilindro y que se usa para presentar este tipo de recetas.


En el caso de no disponer de este utensilio, tradicionalmente se han elaborado las recetas al estilo timbal usando otros utensilios más comunes como son tazas o vasos. De hecho, un timbal de arroz sería el típico vasito que preparamos a nuestros hijos con todo el arroz bien montado y presentado sobre el plato.

Para qué se usa el timbal

Pero, además de para que a nuestros hijos les resulten más apetecibles nuestras recetas, el timbal también es un utensilio que se usa para otras muchas recetas. Los más conocidos son los timbales de verduras que pueden colocarse de acompañamiento a un pedazo de carne o pescado y, por tanto, tiene un uso básicamente decorativo.  También es común el timbal de tomate donde se presenta una ensalada de tomate amontonando los pedazos unos sobre los otros e intercalando albahaca, rúcula, aceitunas, etcétera.

Pero no solo sirve para preparaciones saladas sino que también es muy común el timbal como un fondo de pastelería. En estos casos, lo que se realiza es una especie de tartaleta de forma redonda y en cuyo interior se pueden realizar una gran variedad de combinaciones. crema, chocolate, etcétera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No