La shchi es un plato típico de la gastronomía rusa que, aunque tenga un nombre difícil de pronunciar para nosotros, es uno de los más típicos y consumidos de este gran país. Es una sopa que forma parte de la cultura rusa desde hace más de mil años y, por eso, se trata de una receta muy vinculada a la esencia del país.
En Mami Recetas queremos que tú también sepas qué es la shchi y que, así, conozcas uno de los platos más tradicionales de la cocina de Rusia.
Qué es la sopa shchi
Tal y como ya hemos comentado, la shchi es un tipo de sopa muy típica de las cocinas de Rusia. De hecho, los primeros documentos que hablan acerca de esta receta datan del siglo IX, por tanto, vemos que existe una enorme tradición de este plato en la cultura rusa.
Una de las características más destacadas del shchi es que se trata de un plato que era muy común en las mesas más prestigiosas como en las más humildes. Aunque es cierto que los ingredientes con los que se preparaban estas sopas podían variar ligeramente. En las mesas de los más ricos, abundaban alimentos como carne y caldos suculentos y en las más humildes había una mayor presencia de vegetales y hortalizas.
No obstante, las shchi más tradicionales se suelen preparar en cazuelas de barro para que la temperatura de la cocción sea más idónea para preparar el plato. Se suele invertir una media de 2 horas por cada sopa y los ingredientes indispensables son los siguientes:
- Col: es el ingrediente básico de esta receta
- Carne: la de ternera es la más habitual
- Zanahoria
- Perejil
- Picante: se puede optar entre la cebolla, el ajo, la pimienta, el apio, etc.
- Agrio: se añade un elemento agrio como manzanas, crema agria, etc.
Aunque hay muchas variaciones a la hora de preparar una sopa shchi, lo cierto es que la col y el ingrediente agrio son esenciales en esta receta.