Shashlik

Tatiana Volgutova || Shutterstock

En Rusia cualquier tipo de evento al aire libre o evento familiar tiene un plato que jamás puede faltar. Se trata de el shashlik. Para que podamos ir familiarizándonos con este término, el shashlik sería el equivalente ruso de la barbacoa. Un plato que, como es de esperar, significa reunión y celebración.

Qué es el shashlik

El shashlik es un plato de carne marinado y cocinado con carbón. Esta carne debe estar ensartada en un pincho, y puede hacerse con cualquier tipo. No obstante, hay que recordar siempre que el shashlik de carne de cerdo es más blando que el resto. El de carne de vaca es mucho más duro, mientras que el de carnero es más aromático y jugoso y el de cordero es más tierno.

Sí, aunque no es el original, también es posible hacer shashlik de pollo y pavo. Lo cierto es que es la variante más sencilla, pues las carnes de ave se cocinan de forma bastante rápida. No obstante, suelen quedar mucho más secas, aunque estén previamente marinadas.




Los trozos de carne del shashlik se marinan con zumo de limón, con cebolla y otros ingredientes. Posteriormente se ensartan en un pincho, intercalando la carne con cebolla, tomates o pimientos. Finalmente se asan en la parrilla.

Hay otras variantes en su marinado. Por ejemplo, es posible marinar la carne, sobre todo la de pollo, con yogurt natural, cilantro y curry.

Historia y origen del shashlik

El shashlik es una especialidad rusa que se extendió en la mayoría de la antigua Unión Soviética. Se piensa que la receta viene de Asia Central, y que sería introducida en Rusia allá por el siglo XIX.

Según las tradiciones de los pueblos del Cáucaso, el shashlik se debía elaborar con cordero. No obstante, en la Rusia Central no es fácil encontrar carne de cordero. Además, si se encuentra, su calidad no es tan buena y el precio es alto. Así, comenzó a cocinarse con otro tipo de carne como el cerdo o la ternera, así como pollo y pavo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No