Sellar
El pescado y la carne son dos alimentos que admiten muchos tipos de cocción. El sellado es una de ella. Sellar un alimento es una técnica culinaria que parece más sencilla de lo que realmente es; y es que la precisión al sellar es importante para que ni el pescado ni la carne terminen quemándose por fuera.
¿En qué consiste sellar un plato?
Desde un punto de vista culinario, sellar un alimento es dorarlo rápidamente por todos sus lados para que conserve su jugo en el interior. Es un proceso que se realiza con la carne y con el pescado.
Para sellar un alimento, se necesita una sartén a fuego fuerte con una gota de aceite, una simple gota. Cuando esté caliente, es necesario meter la carne o pescado y dejar así que se dore por todos los lados. Es un proceso bastante rápido, pues el alimento, en el sellado, debe seguir crudo por dentro.
Este sellado sirve para que no salgan sus jugos, pero luego se podrá cocinar como proceda en la receta que estemos preparando. Así pues, es necesario estar atento, pues con altas temperaturas, la carne y el pescado pueden quemarse rápidamente.
Qué alimentos se sellan y qué riesgos se corren con esta técnica
Normalmente se sellan carne y pescado, ahora bien, en piezas grandes y gruesas; y es que estas son las piezas que más jugo y sabor poseen por dentro.
Para realizar la técnica será necesaria una plancha con un poco de grasa para que poco a poco se sellen cada una de las partes de la pieza.
¿Es una técnica peligrosa? A priori no. No obstante, hay que resaltar que cuando se sella un alimento, también cría componentes que en altas cantidades pueden generar una respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo. De esta forma, es importante que la carne sellada esté siempre acompañada de otros ingredientes antioxidantes, tales como hierbas aromáticas, que puedan hacer más liviano este efecto.