Si eres amante de la cocina japonesa, seguro que más de una vez has encontrado en la carta de tu restaurante favorito un plato de sashimi. El sashimi no es un plato en sí, más bien es una técnica para hacer pescado. Te hablamos un poco sobre ella.
Qué es el sashimi
El sashimi es una forma de preparar el pescado y el marisco que consiste en cortarlo en lonchas de diferente grosor. Su finalidad es cortar estos productos para consumirlos crudos. Dependiendo del tipo de pescado o marisco, hay diferentes tipos de corte, por lo que hay varios tipos de sashimis.
- El corte más frecuente es el hira-zukuri. Este corte consiste en colocar el cuchillo perpendicular a la tabla y cortar la pieza de medio centímetro de grosor. Se suele hacer con piezas de atún o salmón.
- También está el sogi-zukuri. Este corte consiste en cortar el pescado colocando el cuchillo de forma inclinada a unos 45º. Como resultado, obtendremos unas lonchas muy finas de pescado. Algo similar al carpaccio.
- El uzu-zukuri es otro de los cortes más frecuentes. Es muy similar al anterior, no obstante, las láminas de pescado son aún más finas, casi transparentes. Es el corte más complicado y el que más destreza requiere. En cuanto a los pescados, se suele aplicar en lubina, mero o dorada.
- Por último, estaría el Kaku giri. Este corte consiste en cortar la carne del pescado en tacos grandes. Por otro lado, también estaría el ito-zukuri, con el que se cortan tiras finas de pescado.
Cuál es la diferencia entre sushi y sashimi
Nunca hay que confundir sushi con sashimi, pues no son lo mismo. El sushi no siempre lleva pescado crudo, el sashimi sí. Lo que siempre lleva el sushi es arroz blanco mezclado con otros ingredientes, pero también podrías encontrarlo con carne cruda, por ejemplo.