sancochar definicion

Sancochar

¿Te ha aparecido el término sancochar en la preparación de tu próxima receta y no sabes a qué se refiere? No te preocupes, cuando cocinamos suele ser habitual encontrar algunos términos culinarios con los que no estamos familiarizados o que desconocemos su existencia. Además, el término sancochar suele generar confusión con otro concepto culinario denominado salcochar. Ambos parece lo mismo, o puede que se lleguen a utilizar indistintamente, pero no lo son. Por eso vamos a intentar explicar en qué consiste sancochar, cómo se hace y en qué se diferencia de salcochar.

¿Qué es sancochar?

El proceso de sancochar hace referencia al método de cocción a través del cual sumergimos los alimentos en agua hirviendo para cocer lentamente la receta. De hecho, esta técnica culinaria es muy utilizada en la cocción a baja temperatura. Cuando utilizamos el sancoche con algunos alimentos que contienen almidón el resultado es que dicho almidón modifica las propiedades del plato, permitiendo así que la receta adquiera una textura viscosa. De ahí, que permita gelificar algunos platos.




Además de formar parte del proceso de elaboración de algunas recetas, la técnica de salcochar da forma y nombre a muchos tipos de recetas, como el sancocho canario, el sancochado, el sancocho de gallina, el sancocho, la pepitoria, el ajiaco, el. cuchuco, la mazamorra o el sanco.

¿Sancochar y salcochar es lo mismo?

Pese a que la cocción en agua hirviendo nos pueda hacer pensar que es lo mismo que salcochar, la realidad es que existen diferencias. Esto se debe a que al salcochar lo único que hacemos es cocer en agua con sal los alimentos, sin intención de darle consistencia o espesar los ingredientes.

Por su parte, el sancochado conserva el caldo en el que se han cocinado los ingredientes y, además, se deben servir los platos con dicho caldo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo