Salsa remoulade
La mayonesa nos da muchísimo juego en esto de la gastronomía. Lo cierto es que es una salsa tan suave, que perfectamente se puede adaptar con otros ingredientes para darle un poco de cuerpo y de sabor. Es lo que sucede con la salsa remoulade, una salsa tradicional francesa que adereza cualquier plato.
¿Qué es la salsa remoulade?
La salsa remoulade es una salsa tradicional francesa hecha a base de mayonesa. A esta salsa original se le añade posteriormente mostaza blanca. Sirve para acompañar verduras al vapor, pescados o carnes, tanto frías como calientes. Además, se le puede incorporar algún picadillo muy fino como puedan ser las alcaparras, los pepinillos en vinagre y las anchoas. Se adereza también con perejil y estragón.
Esta salsa es excelente para acompañar desde un roast beef hasta una ensalada a base de nabos, apio o patatas.
Hay que destacar que, en el mundo de la cocina, la remoulade de Louisiana ha conseguido tener una fama bastante grande. Sí, sigue viniendo de la salsa tradicional francesa, pero en esta ocasión cuenta con una mezcla de cocina creole y cajún que ha conseguido darle un sabor maravilloso y muy apreciado por los paladares.
El origen del nombre de la salsa remoulade
Hay dos explicaciones posibles para el origen del nombre de esta salsa. Según el Centro Nacional de Investigación Textual y Léxica, el término vendría del antiguo sustantivo remolade, derivado de “rouchi remola” o rábano picante gris, así como “ramolos” o rábano picante.
Otros autores aseguran que el término no vendría de un ingrediente, más bien vendría de un verbo, “remoudre”, a través de “remoulu” o molido dos veces. Esto es debido a que para hacer esta salsa los ingredientes eran triturados en un mortero.
Lo cierto es que la salsa remoulade es sobre todo conocida gracias al entrante llamado apio remoulade. Se trata de la raíz del apio-nabo rallada y mezclada con la versión tradicional de la salsa.