Hay salsas y salsas. Están las complejas salsas, esas que necesitan un paso a paso detallado para poder prepararlas y que, aun así, muchas veces se tornan en imposibles. Luego están las salsas fáciles, las básicas, que no por ello menos sabrosas; y es que hay veces que los ingredientes más sencillos y las técnicas de cocina más básicas nos dan estupendos productos como la salsa Mery, una de las salsas más usadas en el territorio español.
¿Qué es la salsa Mery?
La salsa Mery es una de esas salsas que sirven para resaltar el sabor de un alimento, no para taparlo. Es una salsa que realza el sabor a base del contraste, algo que muchos platos agradecen, sin duda.
La salsa Mery, como hemos avanzado, es de lo más sencilla. Su ingrediente principal es el perejil, siendo de lo más empleada en la cocina española. Suele utilizarse para acompañar y condimentar platos como la sepia a la plancha. Cefalópodos y pescados se benefician de su sabor, siendo así la salsa reina en este tipo de alimentos. Además, también se emplea para realzar el sabor de guisos y sofritos.
Los ingredientes básicos de la salsa Mery son el perejil, el ajo (en mayor o menor medida dependiendo de nuestros gustos), el aceite de oliva y la sal.
Es necesario machacar todos los ingredientes para que queden bien picados. Ese es el secreto. Es más, mientras vamos vertiendo poco a poco el aceite de oliva, no se debe dejar de remover. Para finalizar, muchos le añaden un toque ácido a base de un poco de zumo de limón.
Conservación de la salsa Mery
Lo mejor de esta salsa es que puedes hacer bastante cantidad. Sí, aguanta muy bien el tiempo. Puedes reservarla en una botellita o en un bote de cristal para cuando quieras usarla. Aguanta semanas en la nevera, lo único en lo que tienes que tener cuidado es que los ingredientes siempre estén cubiertos de aceite.