La conservación de los alimentos ha sido algo que ha inquietado y preocupado al hombre desde hace siglos. Sí, cuando no contábamos con neveras ni congeladores, la cosa se hacía un poco más complicada. Afortunadamente había alternativas. Por ejemplo, la salmuera.
¿Qué es la salmuera?
La salmuera se usaba tradicionalmente para la conservación y curado de ciertos alimentos. Se puede almacenar determinados alimentos como los encurtidos en frascos de salmuera. Esta salmuera (agua con sal), lleva incorporado vinagre, para que le de ese sabor ácido tan característico.
La salmuera es una cantidad de agua con una alta concentración de sal. En la cocina, esta salmuera se usa para sumergir carnes, pescados y mariscos crudos para salarlos previamente a su preparación. Así pues, podemos decir que, aunque tradicionalmente la salmuera se usaba para conservar los alimentos, en la actualidad es una técnica muy extendida para que estos alimentos estén bien impregnados en sal antes de ser cocinados. Ya sabemos todos, a estas alturas, que la sal es un excelente potenciador del sabor, y que es necesario para que nuestros platos no queden sosos.
Ventajas de la salmuera a la hora de salar los alimentos
La salazón de los alimentos mediante la salmuera presenta una serie de ventajas frente al salado tradicional de los alimentos. Por ejemplo, las piezas se salan de una manera más homogénea. Esto es debido a que la sal, a través del agua, se transmite de una manera más uniforme.
Los alimentos que son tratados con salmuera van a perder menos agua durante la cocción, pues con la salmuera adquieren un poco más de agua. Además, la sal hace que pierdan menos agua durante el proceso de cocinado. Esto hará que tras la cocción estén mucho más jugosos.
Por último, recordad que ingerir demasiada sal puede hacer que la tensión arterial de las personas se eleve. Por tanto, siempre con precaución, sobre todo si eres una persona con problemas de hipertensión.