Sí consultamos el diccionario de la RAE la definición del término salcochar es “cocer un alimento, especialmente carne, pescado o legumbres, en agua y sal”. Se trata pues de una forma primaria de cocinado, la más básica cocer con agua y con sal. Consulta el glosario de cocina para aprender más términos sobre gastronomía.
Salcochar en el origen de la cocina
Los animales por lo general toman todo los alimentos crudos, nosotros los humanos dimos un gran salto evolutivo cuando comenzamos a cocinar los alimentos. Cocer los alimentos nos permite sacarles más energía, es la conclusión a la que llegaron los científicos que se han dedicado a estudiar estos temas.
Los nutrientes almacenados en las plantas por lo general están sellados. Por ejemplo, el azúcar, que es una de las principales fuentes de energía, se encuentra dentro de cristales dentro de las células de las plantas. Al calentarlos mediante la cocción se consigue que esos cristales se abran y que el azúcar llegue más fácilmente a nuestro sistema digestivo.
En el momento en el que se introduce la cocina surgen también unas horas de comida, lo que implica un grado mayor de sociabilidad, las sociedades crearon culturas a través de la cocina, las recetas y las maneras de cocinar son ejemplo de cultura.
Alimentos salcochados en el supermercado
Cocer los alimentos aunque sea de una manera tan básica como el salcochado, tiene otra serie de ventajas, como por ejemplo, que los esteriliza y esto los hace más aptos para el consumo.
Actualmente podemos encontrar el supermercado productos simplemente salcochados, de manera que podemos continuar con su cocinado para obtener en casa platos más elaborados. Al estar salcochadas y envasadas al vacío, por ejemplo, las verduras pueden durar durante mucho más tiempo.
En definitiva, salcochar es una de las formas más básicas y más antiguas de cocinado pero que aún nos marcan la actualidad.