Salazón

Para poder conservar mejor los alimentos que consumimos, existen diferentes técnicas culinarias. Una de ellas es la salazón de los alimentos, un método muy utilizado y que su origen se remonta al V aC y que nos ayuda a mantener la comida en perfectas condiciones.

En Mami Recetas queremos descubrirte qué es la salazón de los alimentos, un método tradicional que se usa en la cocina y que permite conservar la comida por más tiempo.

La salazón de los alimentos: significado

Desde el V aC (aproximadamente) se data el método de la salazón de los alimentos. Desde la antigüedad, este procedimiento se ha usado para conservar alimentos como, sobre todo, el pescado. Con ello, lo que se consigue es deshidratar el producto, reforzar su sabor y reducir la presencia de algunos microorganismos como bacterias.

La  salazón de los alimentos consiste en usar sal en los alimentos y conservarlos de esta forma. El proceso tradicional para poder proceder a este método es el siguiente:

  • Limpiado: se limpia el pescado por dentro y solamente se le deja la carne y la raspa
  • Apilado: se coloca el pescado encima de una capa de sal  y se van añadiendo capas de sal y pescado. Después, se coloca un peso encima de todos los ingredientes y se deja en este estado.


  • Reposo: se trata de un método pensado para conservar el pescado durante una semana y media
  • Lavado: se lava el pescado con una preparación de agua y vinagre

Los pescados que más se someten a la técnica del salazón son el atún, el bonito, la sardina o la corvina.

Propiedades nutricionales

Los alimentos que se tratan con esta técnica, pueden ver cómo algunas de sus propiedades nutricionales se ven modificadas. Sobre todo, lo más representativo es que el alimento tiene incorporada una gran cantidad de sal, por lo que no se recomienda que sea consumido en exceso ni por personas con hipertensión o retención de líquidos.

 

Conoce más conceptos en el glosario de cocina de Mami Recetas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo