Salar
Seguro que, más de una vez, cuando has querido ponerte manos a la obra con una receta, te has encontrado con un término algo peculiar: salar los alimentos. ¿Qué significa exactamente? Lo cierto es que, esta palabra, proviene del sustantivo sal y, por tanto, "salar" es un verbo que se ha creado para hacer referencia a la acción de echar sal sobre un alimento o receta.
En Mami Recetas vamos a hablarte sobre qué es salar en la cocina pero, además, también te descubriremos algunos secretos que tienes que saber para que tus platos te queden deliciosos. ¡Toma nota!
Qué es salar: definición y trucos de cocina
Cuando hablamos de salar estamos haciendo referencia a que debemos echar sal al alimento o ingrediente que estemos cocinando. Tienes que saber que esta palabra aparece en la gran mayoría de las recetas saladas pues, casi siempre, se emplea la sal para potenciar el sabor del plato y darle un toque más sabroso y gustoso.
Con la sal conseguimos realzar los sabores de las recetas que elaboramos y, por ello, se trata de uno de los condimentos más usados en la cocina (al igual que ocurre con la pimienta). Pero, salar alimentos, no es algo que solamente se haga con fines meramente gustativos. También se suele usar la sal para conseguir conservar mejor algunos alimentos y evitar que se estropeen.
Otros trucos para conservar los alimentos más tiempo
El truco para salar los alimentos que tienes que conocer
Para conseguir que la receta que estamos elaborando contenga la cantidad de sal correcta es importante que repartamos este ingrediente de forma homogénea. Para ello, en lugar de repartir la sal con la mano, tal y como hacemos habitualmente, existe un truco perfecto para conseguir el mejor resultado: preparar una salmuera.
¿Qué es esto? No es más que una mezcla de agua y sal. La proporción adecuada es añadir 100 gramos de sal por cada litro de agua, es decir, tiene que haber un total de un 10% de sal. En cuanto tengamos esta mezcla lista, tendremos que introducir la pieza de carne o pescado que queramos cocinar en esta mezcla durante unos 4 o 5 minutos. Después, simplemente deja que se seque y ya podrás cocinar. ¡Alucinarás con el resultado!