Sabich
La comida rápida parece estar extendida por todo el mundo. Pocos rincones quedan ya sin puestos ambulantes de hamburguesas o perritos calientes. No obstante, no debemos confundir términos gastronómicos. Una cosa es la comida rápida y otra la comida callejera. La comida callejera son especialidades de cada región del mundo que se pusieron de moda para poder comer a pie de calle. Ahí encuentras tanta variedad como ciudades o pueblos. Muchos no son tan conocidos, como por ejemplo el Sabich.
¿Qué es el sabich?
El sabich o sabih es una comida popular del pueblo israelí. Consiste en un pan de pita relleno con berenjena frita y huevo duro. Además, también se incluyen otros ingredientes como hummus, tahini, ensalada israelí, patata, perejil y amba, que es una especie de encurtido de mango. Viendo los ingredientes, podemos entender que es bastante más saludable que cualquier plato de comida basura.
Tradicionalmente, los huevos se cuecen mucho tiempo, hasta que la clara se vuelve marrón. Muchas veces se empapa de salsa picante. En otros casos se espolvorea con cebolla picada.
Cuál es el origen del sabih
El Sabich o Sabih es una especie de sándwich que fue llevado por los judíos iraquíes a Israel cuando emigraron durante los años 40 y 50. Si bien es cierto que durante esas décadas comenzó a consumirse por esas tierras, no se convirtió en una comida de venta ambulante hasta los años 60. Dicen que se vendió por primera vez en un puesto de la Calle Uziel de Ramat Gan, una ciudad de Tel Aviv.
En cuanto al origen del nombre, parece no estar muy claro. La versión oficial, o la más creíble, asegura que viene de la palabra árabe “Sabah”, que significa mañana. Al parecer, el motivo sería que los alimentos que suelen formar parte de este plato son típicos en los desayunos judío-iraquíes.