Roux

Karpenkov Denis || Shutterstock

Existen muchas técnicas en la cocina que son interesantes conocer porque, con ellas, puedes conseguir darle un toque diferente a cualquiera de tus preparaciones. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el roux, una mezcla que se realiza con harina y grasa para lograr espesar salsas para recetas.

En Mami Recetas queremos descubrirte qué es un roux y cómo prepararlo en tu cocina. Por ello, a continuación vamos a ofrecerte la información que debes saber para preparar este espesante que conseguirá animar cualquier plato que estés elaborando.

Qué es un roux: definición en la cocina

Cuando hablamos de hacer un roux en la cocina estamos haciendo referencia a una mezcla que se hace con harina y grasa. Esta grasa puede ser aceite de oliva, mantequilla, manteca de cerdo, etcétera, y dará un toque más espeso a la preparación que estés llevando a cabo. El objetivo principal de hacer un roux es espesar la salsa que estemos llevando a cabo.

La harina suele ser harina de trigo aunque, es cierto, que puede emplearse también harina de maíz, dependiendo del uso que quieras darle. Para que el roux quede en perfecto estado es esencial que se cocine a fuego lento y que, en todo momento, se vaya mezclando y removiendo para que la salsa quede homogénea.

Pasos para hacer un buen roux




Debemos evitar que, durante la cocción, se puedan formar grumos. Por ello, es esencial que se proceda a remover la salsa constantemente para que el resultado sea perfecto. Para ayudarte, puedes usar varillas de cocina que te ayudarán a obtener un resultado mucho más suave.

  1. Mezclamos la misma cantidad de harina que de mantequilla (o la grasa que hayas seleccionado)
  2. Tamizamos la harina para eliminar los grumos
  3. Derretimos la mantequilla en una sartén a fuego lento
  4. Ahora, añadiremos la harina poco a poco hasta lograr una pasta suave
  5. Iremos removiendo mientras el roux se va preparando

¡Listo! Podrás guardarlo en la nevera durante varios días para usar el roux en tus salsas y recetas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No