Rotavapor
Cada vez hay menos fronteras entre la cocina y la ciencia. Y es que muchos chefs actuales han querido dar un paso más allá en la gastronomía e investigar diferentes reacciones químicas que experimentan los alimentos. Es por este motivo que, hoy en día, se pueden ver algunos aparatos e instrumentos propios de un laboratorio dentro de una cocina.
Este es el caso del rotavapor, un instrumento que se siempre se ha usado para destilar y condensar sustancias en los laboratorios. Pero, ahora, también forma parte de algunas recetas de cocina modernas que innovan e investigan con nuevas texturas y presentaciones culinarias.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es el rotavapor y cómo se usa en la cocina para que, así, entiendas mejor en qué consiste esta técnica culinaria.
¿Cómo se usa el rotaval en la cocina?
El rotavapor, más conocido en cocina como rotaval, es un utensilio que tiene el objetivo de evaporar sustancias. El proceso que sigue es el de, en un primer momento, destilar y, después, condensar. Con esto lo que consigue es separar diferentes componentes de la materia y experimentar con diferentes estados (ebullición, congelación, etcétera).
Es un aparato que, desde siempre, se había relegado a un uso meramente científico. Sin embargo, hoy en día también forma parte de nuestra cocina. Con el rotavapor se pueden conseguir modificar olores de los alimentos y aplicarlos a otros ingredientes diferentes.
Esta herramienta está formada por un destilador que se encuentra unido a una bomba de vacío. Con la evaporación y la condensación se consigue un tipo de líquido que contienen todos los aromas.
Con este aparato no solo se pueden modificar los aromas y olores sino que, también, se pueden probar con nuevas texturas que son sorprendentes para el paladar. Los hermanos Roca fueron los pioneros en empezar a usar este aparato. Comenzaron aprovechando los aromas de alimentos como café o fresas para dotar a sus platos de toques diferentes e innovadores.
Consulta en nuestro glosario de cocina más conceptos novedosos.