Ropa vieja
Si alguien te ofrece un poco de ropa vieja o te invita a probarla, no te asustes, no está tratando de colarte la ropa de su armario que ya no quiere o no le cabe. La ropa vieja es un término culinario habitual en algunas gastronomías del mundo como la española o la de América del Sur. No sólo es una preparación culinaria tradicional sino que es un método muy útil para aprovechar los restos de alimentos de otras recetas de cocina o platos.
¿En qué consiste la ropa vieja en cocina?
La ropa vieja es un plato que se elabora a raíz de carne desmechada acompañada de varios ingredientes. El tipo de carne desmenuzada y los alimentos que la complementan pueden variar de una región geográfica a otra. En países de Sudamérica como Colombia, Puerto Rico o Venezuela emplean carne de vaca que cuecen junto a hierbas aromáticas, ajo, cilantro y verduras y después guisan desmechada con cebolla. ají dulce y tomate. Este tipo de ropa vieja se puede servir con frijoles, arroz blanco y plátano macho frito.
En el caso de la ropa vieja española, este plato se prepara con la carne que sobre del puchero o el cocido. De hecho, el origen de esta preparación la encontramos en la necesidad de aprovechar los restos de carne y otros alimentos del puchero en días posteriores a su elaboración. Dependiendo de la zona de España, además de la carne del puchero desmechada, la ropa vieja puede incluir garbanzos, patatas y verduras. Hay un caso en el que este plato ha tomado identidad propia y se prepara sin necesidad de haber preparado un puchero o cocido previamente. Hablamos de la ropa vieja canaria, que además de llevar los ingredientes básicos (carne, patatas y garbanzos) incorpora pimiento rojo o verde, cebolla, ajo y condimentos como tomillo o laurel, entre otros.