Risotto
En italiano el arroz se denomina ‘rizo’, así que es fácil entender que el risotto es un tipo de elaboración del arroz que tiene su origen en Italia. El queso parmesano es otra de sus señas de identidad.
Lo cierto es que en función de los ingredientes que se le incorporen al arroz existen diferentes tipos de risottos. La clave del risotto es utilizar un arroz de alta calidad, con un bajo contenido en amilosa y de tamaño pequeño o medio. Tiene que ser una clase de arroz con capacidad de absorber mucho líquido y de liberar almidón para poder obtener la característica textura pastosa de los risottos.
Junto a la pasta y la pizza, el risotto es uno de los platos más populares de Italia, especialmente en las zonas de Milán y Lombardía. Lo cierto es que dependiendo de la región tendrán una manera peculiar de realizar el risotto, en algunas añadirán todo el caldo al principio, en otras lo irán haciendo poco a poco, pero al final lo que se busca siempre es ese efecto de arroz cremoso y sabroso.
Historia del risotto
La tradición cuenta una historia sobre el surgimiento del risotto que recuerda a un cuento. Nos situamos en la Italia renacentista, un joven noble aficionado a la cocina, se enamora perdidamente de la hija de otro noble y la pide en matrimonio. La propuesta es aceptada, y como condición pone a los encargados de hacer el menú de su banquete de bodas la elaboración de un plato fácil y rápido que consiga sorprender a sus invitados.
Para satisfacer al flamante recién casado los cocineros idearon el risotto, un arroz hecho poco a poco con caldo al que añadieron unas hebras de azafrán para darle un colorido original que por supuesto encantó a los invitados al banquete.