Cuando hablamos de la técnica "punto pomada" nos hacemos referencia, únicamente, a un proceso que se realiza con un ingrediente: la mantequilla. Se trata de un método que se lleva a cabo para poder elaborar platos con mantequilla y que la textura y sabor quede inigualable.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es el punto pomada en la cocina y, por eso, a continuación te desvelamos en qué consiste esta técnica y para qué se suele emplear.
¿En qué consiste el punto pomada en la cocina?
La mantequilla es un ingrediente que se usa muchísimo en la cocina, sobre todo en platos dulces o de repostería. Pero para poder cocinarla y aprovechar su sabor al máximo, es importante ponerla a punto pomada. ¿Qué quiere decir? Se trata de cambiar la textura de dicho ingrediente para que se convierta en un producto que se asemeje a una "pomada".
Esta técnica procedente de la cocina francesa (beurre en pommade) hace referencia a algo claro: ablandar la mantequilla que tenemos guardada en la nevera para poder cocinar con ella. Y, para ello, se debe ablandar y conseguir que este ingrediente se torne como una especie de "pomada" con la que se pueda cocinar.
Por tanto, cuando hablamos del punto pomada lo único que estamos indicando es que la mantequilla está en el punto justo para poder usarla en nuestros platos. Si la conservamos en espacios fríos como el frigorífico, lo más habitual es que la mantequilla esté endurecida y no se pueda trabajar con ella. Pero, simplemente, sacándola de aquí y dejando que se quede un rato en temperatura ambiente, conseguiremos el punto justo para poder preparar cualquiera de nuestros platos.
Trucos para conseguir el punto pomada
Si tienes prisa y necesitas que la mantequilla esté más rápido en el punto pomada, entonces puedes llevar a cabo algunos trucos como:
- Ablandarla con una espátula o una cuchara
- Calentarla menos de 1 minuto en el microondas
- Dejarla al sol para que se caliente más rápido