Pull-apart bread
Los amantes del pan disfrutan de éste de mil formas. Sí, el pan es una maravilla, ya sea en forma de bocadillo o mojando su miga con cualquier salsa. Siendo conscientes de la gran cantidad de amantes del pan que hay en todo el mundo, no es extraño que nos encontremos con un sinfín de masas y propuestas diferentes, como, por ejemplo, el Pull-apart bread.
¿Qué es el Pull-apart bread?
El Pull-apart bread es un pan, sí, pero un pan muy peculiar. Se trata de un pan que se parte fácilmente y que suele estar relleno, o bien aderezado con otros ingredientes. Lo principal es que se trata de una masa suave y que se puede separar con los dedos en cualquiera de sus partes.
Si bien es cierto que este tipo de pan se puede ver ya en cualquier parte del mundo, su origen es americano. Es muy esponjoso, aireado y liviano. Además, la receta de este pan es tan versátil que podemos encontrarlo en formato salado o dulce, aunque nació como un pan dulce en su versión con canela. Es posible encontrar un montón de recetas, desde el Pull-apart bread de canela, el de naranja y cardamomo o versiones saladas con hierbas y queso.
¿Cuál es el origen del Pull-apart bread?
La historia del Pull-apart bread está relacionada con otro tipo de bollo para desayunar que se comenzó a ver en Estados Unidos en los años 50. Se trataba del Monkey Bread. Las recetas de este pan aparecían en las revistas femeninas estadounidenses y en los libros de recetas comunales a partir de 1950.
El Monkey Bread es un pan de masa dulce con levadura (muchas veces congelada), que se hornea en una sartén a una temperatura muy alta tras cubrir cada trozo con mantequilla derretida, canela, azúcar y pacana picada. Tradicionalmente se servía caliente. De esta forma, los segmentos horneados podían separarse fácilmente con los dedos y comerlo con las manos.