Pepitoria
En la gastronomía española tradicional existen un sinfín de platos con una gran popularidad. De entre todos ellos, hay que conocer la Pepitoria, pues se trata de un plato con historia que además de formar parte de todas las regiones de España, en su estilo característico según el sitio, es un delicioso manjar a base de carne.
En Mami Recetas te traemos la definición de este genuino plato español, además de su historia, para que puedas convertirte en un cocinero de primera. Aprende en qué consiste la Pepitoria, a continuación.
¿Qué es la Pepitoria?
La Pepitoria es una manera de cocinar los distintos platos preparados con carne, en gran medida de pollo o gallina. Sin embargo, dependiendo de la región se puede encontrar el mismo plato con otras variaciones, como por ejemplo: de conejo, de perdiz, de liebre, de pavo o incluso de cordero, siendo menos popular que la Pepitoria de gallina o pollo.
Este plato además de carne, está compuesto por azafrán, yema de huevo duro, almendras molidas, ajos, nuez moscada, laurel y como toque final los singulares picatostes. Siendo un guiso muy característico, sobre todo antaño, por elaborarse con los despojos de las aves principalmente. Este plato, asimismo recibe el apelativo "en Pepitoria". En las distintas comarcas de España, existen diferentes platos de Pepitoria en su versión típica.
Historia de la Pepitoria
La historia de la Pepitoria se remonta en el año 1591 y aparecen referencias en la famosa obra de Miguel de Cervantes "El celoso extremeño". De hecho, la palabra Pepitoria es una adaptación del francés, en concreto del término petit oie y que significa pequeña oca. De ahí que generalmente se acostumbre a elaborar la Pepitoria con partes de ave de corral, aunque también se pueda hacer con otros tipos de carne. No obstante, su popularidad empezó a extenderse en el siglo XIX, a raíz de la preferencia por parte de la Reina Isabel ll por este sabroso plato.