La pasta filo también se puede conocer con otros nombres como "pasta philo" o "phyllo". Se trata de una masa muy delicada y que se puede usar para una gran multitud de platos y recetas. Es originaria de la cocina oriental y, sobre todo, la encontramos en recetas tradicionales marroquís, griegas o armenias.
En Mami Recetas queremos que conozcas mejor qué es la pasta filo y cómo puedes usarla en tu cocina. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre este ingrediente que te ofrecerá recetas delicadas y deliciosas.
¿Qué es la pasta filo?
Cómo ya hemos dicho, la pasta filo es un ingrediente procedente de la cultura oriental. El elemento que más la caracteriza es que se trata de una masa que ofrece un resultado crujiente y delicioso. Para preparar la pasta filo tan solo necesitaremos:
- Harina
- Agua
- Grasa (mantequilla o aceite)
El resultado que obtenemos tras su cocción es una pasta muy fina, tanto que es casi transparente. Esta masa se suele usar para elaborar platos tradicionales como la "baklava", un dulce típico que puede llevar diferentes capas de esta pasta y aderezarse con nueces, miel, etcétera.
Aunque sea una pasta sencilla, lo cierto es que la receta es un poco elaborada. Se tiene que estirar muchísimo la pasta creada para conseguir una lámina extrafina que nos permita elaborar la masa que estamos buscando.
Para qué se usa la pasta filo
Es un tipo de masa que se usa tanto para recetas dulces, como las mencionadas baklavas, así como recetas saladas. El strudel, por ejemplo, es un tipo de postre muy característico que aprovecha la textura y las peculiaridades de la pasta filo.
En castellano se conoce como "filo" pero, originalmente, es "phillo", un término que significa "hoja de papel". Y es que el resultado final de esta pasta es simular a una hoja de papel, por lo que deberá ser traslúcida y muy fina y delgada.