Pasta brick

Konstantin Kopachinsky || Shutterstock

La pasta brick es una pasta delicada que se emplea para hacer diferentes tipos de elaboraciones rellenas. Se usa muchísimo en la cocina asiática, y suele confundirse con la pasta filo, aunque no son del todo lo mismo. Te hablamos un poco sobre la pasta brick y la diferencia con la pasta filo.

¿Qué es la pasta brick?

La pasta brick es una masa fina a base de harina, agua y aceite o mantequilla. Se pueden utilizar de una en una o bien formando varias capas. Su principal uso es el de ser el envoltorio del plato. Un envoltorio crujiente, con sabor neutro, que da muchísimas posibilidades a la hora de mezclarlo con otros ingredientes, tanto dulces como salados.

La hoja brick o pasta brick, es conocida también como malsouka en la gastronomía turca o en la del Magreb. Allí son muchos los platos tradicionales que utilizan este tipo de masa delicada, por ejemplo, el brick, muy similar al borek turco. Este es un pan fino que se suele rellenar de diferentes ingredientes, tales como verduras, carnes, frutos secos o incluso fruta. Finalmente se envuelve dándole una forma triangular.


La pasta brick se consume con diferentes tipos de rellenos, como hemos visto. Estos rellenos se preparan de manera separada. Posteriormente se meten en la pasta y se cierra, creando desde cestitas hasta saquitos. Se fríe en aceite muy caliente y obtienes un bocado crujiente de lo más apetitoso. También se puede hacer en el horno. Queda igual de crujiente y su resultado es más ligero.

Qué diferencia hay entre la pasta brick y la pasta filo

Solemos confundir la pasta brick con la pasta filo. Lo cierto es que son muy similares incluso en su origen; y es que ambas vienen de Oriente. Las dos están hechas con harina, agua y aceite. La principal diferencia es que la pasta filo es mucho más fina, prácticamente transparente. Es muy difícil de hacer, no sólo por la masa, más bien por la forma de estirarla, pues debe quedar muy fina.

La pasta brick es más gruesa, aunque tampoco demasiado, por lo que es fácil confundirlas. Ambas se pueden freír, hornear o incluso hacer a la plancha. Además, podemos encontrarlas fácilmente en cualquier supermercado grande.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No