Parmentier
Cuando pensamos en parmentier, seguramente a muchos se nos venga a la cabeza la patata. Si bien es cierto que esta palabra francesa no significa patata, su asociación a ella tiene muchísimo sentido; y es que fue precisamente Antoine Augustin Parmentier la persona que conseguiría extender este alimento en Europa.
¿Qué significa el término parmentier?
Lo que es obvio es que el término culinario o la palabra parmentier se sigue usando (correcta o incorrectamente). Así, podemos decir que este término se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista. Es cierto que, en nuestra gastronomía, esta se asocia más a una crema o puré de patatas, pero no es lo único que se conoce como parmentier.
Tenemos por ejemplo el hachís parmentier, que es un gratinado a base de capas de puré de patatas intercaladas con carne picada de buey cruda o previamente guisada.
Historia del término parmentier
Antoine-Augustin Parmentier fue un agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés muy vinculado a la patata. Esta había sido importada desde hacía poco tiempo de América a Europa. No gozaba de mucha aceptación, por lo que no era muy consumida.
Durante esta época, hay que destacar que Europa, y en concreto Francia, se sumía en una época de hambruna. Así, Parmentier, conociendo su valor nutricional, pensaba que la patata podía ser uno de los alimentos clave para poder acabar con la hambruna de este periodo. Su convencimiento era tal, que dio a probar al propio rey Luis XVI platos elaborados con el tubérculo. El éxito fue tal, que hasta el rey comenzó a pasearse con una flor de patata en la solapa, para que sus súbditos vieran que él mismo las consumía.
Desde entonces, el nombre parmentier ha estado asociado a cualquier elaboración que se haga con este ingrediente.