Panade
Las sopas son la base de la mayoría de gastronomías europeas, sobre todo en las regiones más frías. Sopas que, además, usaban en su origen ingredientes de lo más humildes. La panade es una de ellas.
¿Qué es la panade?
Se trata de una especie de sopa o papilla elaborada con pan, caldo, leche y mantequilla. Esta preparación debe estar un tiempo cociéndose y se sirve muy caliente. En ocasiones, y dependiendo de la región, se enriquece con un huevo, ya sea entero o sus yemas, así como con crema líquida.
Se dice que la panade es francesa, pero que hay variantes en muchísimos países. No es de extrañar, pues lo cierto es que las sopas han sido siempre muy apreciadas por el hombre.
En Italia, por ejemplo, esta sopa típica, además de pan duro, añadiría caldo de vaca y huevo duro. Además, también añadiría un ingrediente extra que la desmarcaría de la francesa, el parmigiano-reggiano. Este queso se ralla por encima justo antes de ser servido.
Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que la panade pudiera encontrar su versión española en sopas como la sopa de ajo y sopa de cebolla. Ambas usan el pan como ingrediente imprescindible, aunque en esta ocasión el caldo no tiene nada que ver con la carne y, además, también se puede añadir queso como en la variante italiana. Sea como sea, el pan siempre es imprescindible, y, a poder ser, debe estar un poco duro.
Otros significados del término Panade
Muchas veces encontramos términos culinarios que pueden poseer varias acepciones en la cocina. Esta palabra es un excelente ejemplo. Sí. Panade también haría referencia a la mezcla a base de harina que se utiliza para ligar farsas de quenelles. Estas quenelles son albóndigas de pescado o carne. Para ligar las albóndigas, se usa harina, sémola o pan rallado, mantequilla, huevos, agua, nata o leche.