La receta más internacional y más característica de la gastronomía española es, sin lugar a dudas, la paella. Se trata de un plato delicioso que está elaborado a base de arroz, carne y verduras cuyo origen se remonta a la comida tradicional de la Comunidad Valenciana.
En Mami Recetas queremos que conozcas mejor qué es la paella y cuál es su origen, de esta forma, entenderás mejor de dónde viene este plato que tanto nos gusta y que tanto disfrutamos, sobre todo, los días de verano junto al mar. ¡Presta atención!
El origen de la paella, el plato español por excelencia
Lo cierto es que el origen de la paella se remonta a hace ya muchos años. De hecho, disponemos de la primera cita sobre este plato en el siglo XVIII donde se indica que esta receta tiene que elaborarse con un arroz seco y que es diferente el arroz a banda, el arroz a la valenciana que a la catalana.
Aunque parezca increíble, la popularidad de la paella en Europa proviene también del mismo siglo. De hecho, en Bélgica es la ciudad donde se hizo popular este plato y que se bautizó con el nombre "riz a la Valenciennes". Este éxito se extendió por todo el país y, al final, toda Bruselas empezó a ser "fans" de la paella.
Pero el auge que hay hoy en día con la paella es tal, que incluso se ha convertido en un símbolo de España se debe al boom turístico que vivió el país durante los años 60 y en adelante. El turismo de sol y playa hizo que muchos extranjeros escogieran nuestras costas y, así, redescubrieran este plato tan tradicional.
Cómo es la paella valenciana
Básicamente, se trata de un plato elaborado en una "paellera", de ahí el nombre, y que se elabora con ingredientes esenciales como los que aquí te enumeramos:
- Arroz bomba
- Pollo
- Conejo
- Judía verde
- Garrofón
- Tomate
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Agua
- Sal
Pero esta es solo la base de la paella, por lo que existen muchas modificaciones e ingredientes nuevos que se le añaden como, por ejemplo, alcachofa, romero, pimientos, pollo, etcétera.