En la gastronomía mundial podemos encontrar muchas recetas tradicionales que sorprenden al paladar, por su originalidad y versatilidad, además de ser diferentes al resto de manjares, por muchos motivos.
La palabra musaka hace referencia a un plato típico de los Balcanes, en especial de Grecia. Este plato es una receta muy común en sus países de origen y se trata de una comida preparada a base de capas, con distintos ingredientes. Descubre de qué se trata la musaka y aprende un poco más sobre la gastronomía de toda Europa, a continuación.
¿Qué es la Musaka?
La musaka es un plato que consta de 3 capas: la primera capa, es decir, la inferior, es a base de berenjenas sofritas con aceite de oliva, la siguiente capa o la de en medio consta de carne picada de cordero y tomate machacado y la última o la superior suele ser de bechamel. Hay formas de omitir la mantequilla, sustituyéndola por crema, pues en muchas otras regiones de los Balcanes, la capa superior blanca se suele elaborar con leche o crema y huevo.
La musaka se cocina en el horno y hay adaptaciones en la misma Grecia de Musaka elaborada con otros ingredientes, como pueden ser: calabacines, champiñones y patatas. La alternativa para la Cuaresma de este plato, sustituye la carne y salsas por vegetales, migajas de pan y tomates.
Historia de la Musaka
La palabra Musaka proviene del árabe, en concreto del término "saqqa 'a", aunque llegó a las distintas regiones europeas occidentales a través del griego. De hecho, en la gastronomía árabe este plato es un poco distinto al común, ya que se trata de una ensalada a base de tomates y berenjenas cocidas, muy parecida a la caponata autóctona de Italia, que se sirve en frío como aperitivo. No obstante, la más conocida es la versión de la gastronomía griega y existen adaptaciones en muchos países, como por ejemplo en Inglaterra, receta de la cual se incluye queso espolvoreado por encima.