Montar

Olga Dubravina || Shutterstock

Dentro del ámbito gastronómico existen algunos términos de cocina que se deben conocer para poder elaborar las recetas más tradicionales. Esto es lo que ocurre con la palabra "montar" , un término que aparece de forma frecuente en las recetas culinarias y que puede tener dos significados distintos.

En Mami Recetas queremos que sepas qué es montar en la gastronomía y, por eso, a continuación te descubrimos todo lo que debes saber acerca de esta técnica de cocina, así como algunos trucos para montar correctamente.

Definición de "montar" en la cocina

En términos generales tienes que saber que la palabra montar puede hace referencia a dos acciones distintas:

  1. Como sinónimo de batir: es una de las acepciones más usadas dentro del glosario gastronómico. Cuando se indica que se tienen que montar unos huevos o unas claras lo que se está indicando es que se tienen que batir hasta conseguir que estén bien crecidos y espumosos
  2. Para preparar un plato: otro de los significados que puede tener la palabra "montar" hace referencia a la presentación final de la receta que hayamos elaborado. Es decir, cuando "montamos" un plato es cuando lo preparamos para servirlo y presentarlo. Hoy en día, esto también se conoce como "emplatar".


Trucos para montar las claras del huevo

Cuando encuentre la palabra "montar" en una receta, lo más probable es que esté haciendo referencia a la primera acepción ya que es la que más se usa. Por este motivo, a continuación vamos a darte algunos buenos consejos para que sepas montar las claras de huevo y que te queden perfectas:

  • Agrega sal: de esta forma conseguirás que las claras queden esponjosas y muy firmes
  • Recipiente limpio: procura que siempre que montes las claras estas se encuentren en un bol que esté totalmente limpio, sin grasa ni restos de suciedad
  • Varillas eléctricas: si quieres que el resultado de tus claras sea perfecto, lo mejor es que uses varillas eléctricas ya que te ayudarán a obtener una pasta esponjosa
  • El azúcar al final: y, por último, si estás montando claras para preparar un postre tienes que saber que el azúcar se añade únicamente al final, cuando las claras hayan subido del todo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No