mojo definicion

Mojo

Uno de los platos más característicos de la gastronomía canaria es el mojo picón con papas arrugás. Las papas arrugás no tienen demasiado secreto, aquí la pieza clave es el mojo, una receta con siglos que ha sabido conquistar el corazón y el estómago de medio mundo.

Qué es el Mojo

El Mojo es un tipo de salsa típica de las islas Canarias. Es un acompañamiento que se usa muchísimo en esta gastronomía insular, sobre todo en comidas típicas del archipiélago.

Hay muchas clases de mojo. Pueden contar, así, con diferentes ingredientes, aunque la pimienta siempre está presente, algo que suele darle un toque picante.

Entre los ingredientes que más se usan para hacer el mojo está la pimienta palmera, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino, el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua, el azafrán y el tomate.


Teniendo en cuenta que son muchos y variados, los mojos pueden clasificarse en dos grandes familias. Por un lado, estarían los mojos verdes y por otro los mojos rojos. Los mojos verdes se usan para pescado. Están preparados con pimientos verdes y suele añadirse ingredientes como el cilantro y perejil.

Por otro lado, estaría el mojo rojo. Este mojo se elabora con pimienta de palmera y pimentón, aunque se le suele añadir también otros ingredientes como tomate. Son más apropiados para acompañar a las carnes.

Origen del Mojo

Como toda receta con historia, el origen es un tanto complicado. No obstante, parece que, en el caso del mojo, la mayoría tiene claro que proviene del portugués molho. Esta palabra significa salsa, algo que encajaría, pues el mojo no deja de ser una salsa.

En cuanto a su aparición en las islas, parece ser que tuvo lugar durante la llegada de las especias que surcaban las rutas marítimas intercontinentales. No hay que olvidar que Canarias era un puente entre América, Europa y África. Esta situación estratégica fue un elemento clave para la aparición del mojo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo