El martillo de cocina se conoce técnicamente con el nombre de "espalmadera" y se trata de una herramienta que se suele emplear para poder ablandar las carnes o para reducir el tamaño de alguna pieza que queramos cocinar. Es habitual que se use para carnes pero, también, para pescados.
En Mami Recetas queremos que conozcas mejor el martillo de cocina y que, así, entiendas todos los usos que se le puede dar a esta herramienta culinaria. De esta forma, cocinarás de una manera más sencilla, rápida y cómoda.
Qué es un martillo de cocina
El martillo de cocina se conoce también como espalmadera, mazo o maza de cocina. Suele tener forma de martillo con una cara lisa que ayuda a ablandar las piezas y otra cara con pinchos para poder trabajar carnes más duras. Dependiendo de la pieza que quieras trabajar, se recomienda usar una u otra cara ya que, por ejemplo, para las carnes duras es mejor emplear los pinchos que ayudan a romper las fibras.
Existen otros muchos modelos como, por ejemplo, un martillo que cuenta con clavos por un costado y una especie de hacha en el otro y que es ideal para cortar la carne. Dependiendo del uso que quieras darle, deberás decantarte por un tipo de herramienta u otra.
Además del diseño en sí, el martillo de cocina puede estar fabricado de diferentes materiales. Por ejemplo, el de madera es el más tradicional, sin embargo, también existen de acero inoxidable, de silicona, etcétera. Cada cocinero emplea el estilo que más le gusta y con el que se siente más cómodo aunque, por lo general, el más recomendado es el de acero inoxidable porque no pesa tanto y porque se trata de un material muy higiénico.
El martillo de cocina se puede utilizar para una gran variedad de platos como, por ejemplo, para elaborar carpaccios, para trocear la carne o para estirar filetes y hacer, por ejemplo, unos ricos San Jacobos.