Dentro de los utensilios que podemos usar en la cocina para elaborar nuestras recetas destaca la mandolina. Se trata de un aparato que está pensado para rebanar todo tipo de ingredientes aunque, por lo general, se suele usar para cortar verduras en finos pedazos.
En Mami Recetas queremos ayudarte a descubrir la mandolina y, por eso, a continuación te contamos en qué consiste este utensilio y la mejor forma que puedes usarlo. ¡Aprende a cocinar fácil y rápido con esta herramienta culinaria!
La mandolina en la cocina: definición y usos
Aunque el término "mandolina" también hace referencia a un instrumento musical, lo cierto es que en la cocina tiene un uso muy específico. Se trata de una herramienta que está pensada para poder cortar las verduras, el queso o cualquier alimento de una forma fina y delgada.
Con la mandolina podemos obtener ingredientes cortados de manera uniforme y, por tanto, resulta ideal para cualquier receta que estemos preparando. Este utensilio es ideal para ayudarnos a cortar las verduras tan finas como el corte juliana y conseguir crear un sofrito o una base homogénea para nuestra receta.
Cómo usar la mandolina correctamente
Para poder empezar a aprovechar los beneficios de la mandolina en la cocina es importante que sepas cuál es su funcionamiento. Este aparato está conformado por dos piezas que se mueven entre síes. Hay una parte que está fija y es aquí donde se encuentran las cuchillas afiladas. Podrás irlas ajustando según las necesidades que tengas para tu receta.
Para poder cortar los alimentos simplemente deberás colocarlo en la parte móvil y mover la mandolina para que se produzca el corte. Con cada movimiento conseguirás obtener una rodaja de tu alimento y deberás sacarlo con cuidado para no cortarte. Tienes que ir con sumo cuidado de no cortarte con sus cuchillas, sobre todo cuando quieres hacer rodajas muy finas y delgadas.