Machacar
Uno de los métodos más empleados a la hora de elaborar una receta culinaria es machacar alimentos. Y es que, en ocasiones, necesitamos cambiar la textura y la presencia de los ingredientes para que se "acoplen" mejor a la receta y consigan un sabor unitario y homogéneo.
En Mami Recetas queremos descubrirte cómo machacar alimentos correctamente. Debes saber que, para conseguirlo, lo mejor que tienes a tu disposición es el mortero, un utensilio básico para llevar a cabo esta técnica culinaria. Sin embargo, si no tienes en casa, también te daremos algunos trucos para que puedas machacar los ingredientes que quieras cocinar.
El mortero, instrumento para machacar alimentos
Si quieres machacar alimentos de forma profesional, lo mejor que puedes hacer es comprarte un mortero ya que es el mejor instrumento para ello. Con él conseguirás hacer las mejores picadas, preparar los alimentos para las salsas o extraer los aromas de los ingredientes de una forma rápida y efectiva.
Muchas personas han sustituido el mortero por la batidora. Sin embargo, si quieres machacar alimentos para que queden perfectamente con tu receta, lo mejor es que uses el mortero. Nos ayudará a conseguir la textura idónea para nuestro plato (algo que no conseguiremos con la batidora) y, además, se tarda mucho menos y es mucho más fácil de llevar a cabo.
Cómo machacar alimentos sin mortero
En el caso de que no tengas mortero, lo mejor que puedes hacer para machacar tus alimentos es ponerlos un rato en remojo. El agua conseguirá ablandarlos y hacer que sean más fácil de machacar y de triturar. También puedes optar por usar una batidora pero, como ya hemos dicho, la textura no será la misma.
Otra forma más "rudimentaria" pero igualmente efectiva que tienes de machacar tus ingredientes es hirviendo un poco los alimentos y, después, usando un tenedor que te permitirá trocearlo sin esfuerzo alguno. Además, con este método, conseguirás eliminar los grumos y que la textura sea muy suave.