Normalmente, conocemos la macedonia como un postre de frutas y zumo, sin embargo, tienes que saber que, en realidad, este término no hace únicamente referencia a esta receta sino que se refiere a un tipo de corte. Normalmente, la macedonia se prepara con una mezcla de frutas que están cortadas en forma de cubos o de dados y que, además, se añade un poco de azúcar, zumo o almíbar.
En Mami Recetas vamos a descubrirte qué es la macedonia en la cocina para que, así, puedas entender mejor en qué consiste esta técnica culinaria y cómo emplearla correctamente.
La macedonia en la cocina: qué es y cómo se hace
Aunque, por términos generales, conocemos la macedonia como una mezcla de frutas, lo cierto es que esta palabra no hace referencia a los ingredientes que se unen sino al tipo de corte. Por ejemplo, también podemos preparar una macedonia de verduras si las cortamos en forma de cubos o dados y de manera homogénea.
Así pues, por ejemplo, cuando preparamos una ensaladilla rusa y cortamos y troceamos los ingredientes que la conformarán, en realidad, también estamos haciendo una macedonia pero, en esta ocasión, es de verduras. En realidad, el término de "macedonia" podría considerarse sinónimo de "ensalada" ya que, para que la elaboremos de verdad, se tienen que mezclar diferentes tipos de alimentos.
Por tanto, la macedonia es un tipo de corte que se aplica a diferentes ingredientes (frutas o vegetales) y que se realiza en forma de cubo. Normalmente estos cubos suelen ser de unos 0,5 centímetros pero, como siempre en la cocina, cada chef le puede dar su toque particular y probar con nuevos tamaños. Eso sí: que todos sean iguales, esa es la base para elaborar una rica macedonia.
De hecho, el mismo diccionario culinario francés, que es el más completo, diferencia la existencia de una macedonia de corte pequeño y otro de corte grande, dependiendo de la técnica que cada cocinero emplee.