Levar
Cuando estamos preparando una receta o siguiendo las pasos para hacer un menú gastronómico, es probable que a veces aparezcan términos culinarios que no acabamos de comprender. Esto es lo que puede ocurrir con la palabra levar, una que aparece de forma muy frecuente en el entorno culinario y que no todo el mundo conoce.
Lo primero que tienes que saber es, en castellano, esta palabra quiere decir montar, es decir, batir la clara de huevo hasta que consigamos que se monte. En Mami Recetas vamos a descubrirte de manera más precisa qué es levar en la cocina para que, así, puedas saber qué hacer en todo momento cuando estés manos en la masa.
Qué es levar en la cocina: definición sencilla
Tal y como ya hemos apuntado, cuando en una receta se nos indica que tenemos que levar, lo que se nos está indicando es que tenemos que montar la clara de huevo o la nata. Para ello, deberemos batir estos ingredientes y, cuando estén con volumen y burbujas, es cuando estarán listos para su uso.
Sin embargo, tienes que saber que si estás procurando preparar una receta de panadería o pastelería, puede ser que el término levar esté haciendo referencia a que dejes pasar un rato a que la levadura actúe. Sin embargo, esta segunda acepción es menos común en el entorno gastronómico y, por lo general, esta palabra suele hacer referencia a la indicada en primer término: montar.
Otros usos de levar en la cocina
Además de montar o esperar a que actúe la levadura, levar también puede ser empleado por los cocineros para indicar el proceso de ebullición del agua. Es decir, puede ser que se nos esté indicando que debemos hervir el agua para evitar que un producto en cuestión se fermente.
En esta ocasión, se puede hablar de levantar caldos, por ejemplo, que lo que hace referencia es que se debe hervir ese caldo antes de usarlo para la receta. Por tanto, este término puede tener diferentes significados y, dependiendo del contexto en que se use, puede hacer referencia a un procedimiento u otro.