Generalmente, cuando hablamos de irradiación hacemos referencia a una forma de transmitir energía. De hecho, cuando leemos en dispositivos como móviles o el ordenador, podemos hacerlo gracias a que recibimos un tipo de radiación en forma de luz.
En el caso de la cocina, también puede existir la irradiación de alimentos y se trata de un proceso que tiene como objetivo exponer los ingredientes a radiaciones que son del tipo ionizantes. En Mami Recetas vamos a hablarte detalladamente acerca de la irradiación alimentaria para que, así, conozcas mejor esta innovadora y actual técnica de cocina.
¿Qué es la irradiación de alimentos?
Cuando hablamos de la técnica de irradiación alimentaria estamos haciendo referencia a un proceso físico que se realiza para que los alimentos se desinfecten y estén perfectos para el consumo humano. Es un método que se lleva a cabo para conseguir eliminar las bacterias o los microorganismos que podrían poner en peligro la salubridad del alimento.
Además, con la irradiación de alimentos también se consigue alargar la vida útil de los alimentos y permitir que este sea seguro para consumirse. Cuando se lleva a cabo esta técnica no se contaminan los alimentos sino más bien al contrario: lo que conseguimos es prepararlos y adaptarlos para que puedan ser consumidos sin peligro alguno para nuestra salud.
Se trata de un método de conservación y seguridad alimentaria. Aunque, eso sí, este método conlleva una consecuencia: y es que pueden llegar a perderse una parte importante de los nutrientes de los alimentos. Además, se pueden experimentar algunos cambios en las características del alimento, algo que suele ocurrir con la gran mayoría de tratamientos.
¿Para qué se usa la irradiación?
Existen diferentes objetivos por los cuales se llevan a cabo las técnicas de irradiación de alimentos. Aquí te descubrimos los más destacados:
- Evita la germinación
- Reduce la aparición de brotes en hortalizas
- Elimina los insectos y plagas que puedan haber en las frutas, verduras y cereales
- Retrasa la maduración de los alimentos, por lo que alarga su vida útil
- Destruye los microorganismos que puedan estar presentes en los alimentos.