Guarnición
Normalmente, cuando acudes a un restaurante y pides un plato de carne o pescado, la pieza no te viene sola sino que suele venir acompañada con una guarnición. Es decir, un acompañamiento que se coloca al lado de la comida y que puede consistir en vegetales, ensalada o patatas, por norma general.
En Mami Recetas queremos descubrírtelo todo acerca de la guarnición en la gastronomía. Por eso, a continuación te hablaremos acerca de este acompañamiento y de las características de esta costumbre culinaria.
La guarnición de un plato: qué es y características
Lo más habitual es que cuando presentas un plato de carne o pescado, este vaya siempre acompañado con algún alimento que sirva de complemento al ingrediente principal. Normalmente, se suelen acompañar estos platos con vegetales, patatas, arroz, ensalada, etcétera.
Su misión no es solo la de ofrecer un plato más completo y consistente sino, sobre todo, la de ofrecer una presentación más elaborada. Al optar por incluir una guarnición en una receta conseguimos que el plato se vea más completo y, además, podemos jugar con los colores y la estética.
Recuerda que en la cocina el sentido de la vista es muy importante. Por ello, cada vez más, se dedica mayor tiempo a la presentación y al emplatado. La guarnición sirve, precisamente, para ello: para conseguir una presentación más trabajada y más delicada.
Algunas ideas de guarnición para tus platos
Si quieres conseguir que tu receta se vea más trabajada y con una cuidada presentación, lo mejor es que te decantes por incluir una buena guarnición. Aquí te daremos algunas buenas ideas que puedes incluir en tus recetas para conseguir un resultado excelente:
- Patatas al horno (mucho mejor que las fritas, más sanas y deliciosas)
- Tomate picado con aceitunas
- Ensalada variada
- Salteado de verduras
- Pimientos al horno
- Puré de patatas o de verduras
- Arroz