Glasear
El glaseado es una técnica del mundo de la cocina, se trata de cubrir determinados alimentos con una sustancia brillante y por lo general dulce. Por lo general se glasean los postres para darles una apariencia brillante que los hace parecer mucho más atractivos. Pero también las verduras, las carnes blancas y el pescado son susceptibles de ser glaseados. Consulta nuestro glosario de cocina para saber más conceptos culinarios.
Glasear verduras
Para glasear las verduras se cuecen en la mínima cantidad de agua o caldo, con mantequilla, sal y una pizca de azúcar, se cocerán lentamente y cuando se termine de reducir la cocción las verduras adquirirán un toque brillante que las hará muy apetecibles.
Glasear carnes y pescados
Las carnes y pescados se glasean utilizando el propio jugo de su cocción reducido, o creando una mezcla para tal efecto de manera que aparezcan lustrosos.
Glasear postres y dulces
Se trata en este caso de dotar a los postres de una cobertura brillante y dulce. El elemento principal para ello es el azúcar glas, ese azúcar que tiene textura de polvo muy fino.
- Podemos hacer un glaseado sencillo, para ello ponemos la cantidad deseada de azúcar glas en un cuenco y añadimos cucharadas de agua mientras removemos con una cuchara de madera, hasta conseguir una pasta que resulte fluida. Podemos blanquearla un poco más añadiendo unas gotas de limón. Resulta muy adecuada para cubrir galletas caseras, cruasanes, panecillos etc.
- El glaseado real, para hacerlo tamizamos el azúcar glas. Mezclamos aparte una clara de huevo con unas gotas de limón, y batimos hasta obtener una textura espumosa pero sin llegar al punto de nieve, Vamos agregando el azúcar glas y removiendo poco a poco con una cuchara de madera. Cuando tengamos una mezcla homogénea dejamos reposar entre 10 y 15 minutos. Si queremos podemos aportarle también algún colorante o saborizante. Por último pintamos la pieza.
Ahora que ya sabes en qué consiste glasear, es necesario que aprendas cómo hacer azúcar glas para completar tus recetas caseras.